El euríbor cierra mayo en su mayor cifra desde hace 15 años y encarece una hipoteca media en 280 euros mensuales

Evolución del euríbor a 12 meses en la última década.
Evolución del euríbor a 12 meses en la última década.
Henar de Pedro
Evolución del euríbor a 12 meses en la última década.
Evolución del euríbor a 12 meses en la última década.
Henar de Pedro

Las fuertes subidas de tipos que ha emprendido el Banco Central Europeo (BCE) desde julio del año pasado no dan tregua a los hogares. El encarecimiento del precio oficial del dinero ha catapultado al euríbor —el principal índice para calcular la cuota que pagan las hipotecas variables— hasta el 3,862% de media mensual en mayo. Se trata de un nuevo máximo en 15 años que deja a este indicador cada vez más cerca de la barrera del 4%. De hecho, los últimos datos diarios de este indicador lo sitúan ya en el 3,965%.

Sin embargo, pese a que el euríbor se sitúa en máximos desde la gran recesión, lo cierto es que el ritmo de subidas se ha ralentizado considerablemente en los últimos tres meses. Si el año pasado el euríbor crecía a un ritmo de tres décimas por mes, en los últimos tres meses el incremento se ha ralentizado a una décima mensual. Un frenazo que refleja las expectativas de la banca de subidas de tipos más leves en los próximos meses por parte del BCE.

No obstante, aunque el euríbor sube ahora más despacio, la presión sobre las familias no cesa. Los alrededor de cuatro millones de hogares que tienen contratada una hipoteca a tipo variable —en España solo el 30% de las familias tienen tipo fijo— se enfrentan a subidas en la mensualidad que pueden alcanzar los 280 euros en una hipoteca media. Para una hipoteca promedio (150.000 euros a pagar en 25 años y con un diferencial sobre el euríbor de un punto y una revisión anual) que se tenga que revisar con el euríbor de mayo, el incremento en la cuota puede alcanzar el 47%.

Sin embargo, para una hipoteca tipo de 250.000 euros con las mismas condiciones que el ejemplo anterior —más común en ciudades como Madrid o Barcelona donde el precio de la vivienda es particularmente elevado— la subida de cuota puede alcanzar los 466 euros mensuales. No obstante, en ambos casos conviene recordar que cuantos menos años quedan por pagar, más suaves son las revisiones

Evolución del euríbor a 12 meses en la última década.
Evolución del euríbor a 12 meses en la última década.
Henar de Pedro

El efecto de las subidas de tipos ya está teniendo efectos notables sobre las familias. Según estima el Banco de España, las alzas registradas hasta febrero han contraído un 1% la renta bruta de los hogares españoles. Una cifra nada desdeñable, sobre todo si se tiene en cuenta que el 60% de las hipotecas variables todavía no se ha actualizado con los niveles actuales del euríbor. 

El fuerte encarecimiento de las hipotecas, sumado al efecto de una inflación prolongada y tibias subidas salariales está afectando cada vez con más claridad al bolsillo de los españoles. El consumo de los hogares lleva dos trimestres cayendo y lastrando el crecimiento económico. De hecho, si no fuera por las exportaciones de servicios —fundamentalmente gasto turístico de visitantes extranjeros— la economía española estaría ya en negativo.

Además, hay que tener en cuenta que España es uno de los países más expuestos a las subidas de tipos en el ámbito de las hipotecas. Algo que se explica por la mayor proporción de préstamos a tipo variable en comparación con otros países europeos. Mientras que en España el 70% de las hipotecas son variables, en la eurozona esa proporción se reduce al 22%. Esto explica que el aumento del coste medio de la deuda de las familias en el último año haya sido muy superior al del conjunto de los países del euro.

Más subidas en el horizonte

Aunque la presión sobre los hipotecados ya es alta y el pico del euríbor parece cercano, los hogares todavía tendrán que soportar más subidas. Eso sí, bastante más moderadas. El euríbor suele ir de la mano de los tipos de interés oficiales que fija el BCE, no en vano es un indicador que refleja el interés que se cobran los bancos por prestarse dinero entre sí. Y esto depende, en última instancia, de los intereses que el BCE cobra a los bancos por prestarles dinero o por depositar fondos en sus balances.

Con esto en mente, la clave está en cómo de lejos está dispuesto a llegar el banco central en su lucha por domar la inflación. En los últimos días han llegado algunas pistas. El gobernador del banco central de los Países Bajos, Klaas Knot afirmó en una reciente entrevista que harán falta al menos dos subidas más de 0,25 puntos. Una visión que comparte su homólogo irlandés, Gabriel Makhlouf, que también cree que la posibilidad de dos subidas más está sobre la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento