Qué deben hacer los hipotecados que tienen problemas a fin de mes ante la subida del euríbor

La firma de hipotecas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 23,3% en junio, muy por encima de la media
El euríbor vuelve a subir en el mes de mayo
© www.eduesfoto.com
La firma de hipotecas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 23,3% en junio, muy por encima de la media

El euríbor vuelve a subir este mes de mayo y alcanza su mayor cifra desde el año 2008, cuando estalló la crisis financiera. Así, los últimos datos indican que cerrará el mes al 3,862%, por lo que impactará de nuevo en aquellas personas que tengan una hipoteca variable cuya revisión sea ahora en mayo.

"La curva del euríbor se está aplanando. Lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses de este índice de referencia de las hipotecas variables se mantenga también durante los próximos meses", indica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli. 

¿Cuánto se encarecerá la cuota?

La evolución del euríbor dependerá, en todo caso, de la próxima reunión prevista del Banco Central Europeo (BCE) para el 15 de junio, en la que decidirán si se produce otra subida de los tipos de interés oficiales. "Lo más probable es que el organismo europeo vuelva a aumentarlos 0,25 puntos, igual que hizo a principios de este mes de mayo, aunque también cabe la posibilidad de que los mantenga tal y como están y esperen a ver qué pasa hasta la próxima reunión", subraya Colombelli. 

Sin duda, los más afectados por esta subida del euríbor serán, nuevamente, quienes tengan una hipoteca a tipo variable cuya revisión anual se realice este mes. La cuota podría ser de hasta 280 euros más al mes para aquellas personas con un préstamo variable a 30 años y euríbor +0,99% de diferencial, detallan en iAhorro.

Estas son las alternativas ante el impago

Entonces, ¿qué opciones tienen los hipotecados? Según los especialistas de HelpMyCash, es muy probable que el euríbor se mantenga a niveles elevados en lo que queda de 2023. Las hipotecas se encarecerán y generarán más dificultades financieras. 

Por esta razón, los expertos recomiendan a aquellas personas hipotecadas con vulnerabilidad económica que traten de llegar a un acuerdo con la entidad bancaria para buscar soluciones. "En general, las entidades están abiertas a reestructurar la deuda de sus clientes si estos les piden ayuda antes de que se produzca un impago", indican.

Una opción puede ser la ampliación del plazo de amortización para reducir la cuota mensual. Otra alternativa es la carencia, para abonar únicamente los intereses del préstamo durante un tiempo determinado. Asimismo, si la persona titular del préstamo cumple con ciertos requisitos, podrá acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias, enfocado a personas en situación de vulnerabilidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento