Cómo votar por correo para las elecciones generales del 23 de julio en Galicia

Una mesa electoral en Castilla y León.
Una mesa electoral, en una imagen de archivo.
EFE
Una mesa electoral en Castilla y León.

El domingo, 23 de julio, los electores de Galicia tienen una nueva cita con las urnas. El pasado 28 de mayo los colegios electorales abrieron con motivo de las elecciones municipales —las autonómicas serán en 2024— y ahora lo harán para celebrar las generales, convocadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los resultados del PSOE en los comicios municipales y autonómicos.

Esta nueva cita electoral coincide con un periodo en el que una gran parte de los electores disfrutan de sus vacaciones de verano. Muchos se encontrarán lejos de sus domicilios habituales o incluso fuera del país, pero podrán ejercer su derecho al voto solicitándolo por correo.

Según marca la Ley Electoral, los plazos para realizar este proceso son desde que se convocan las elecciones en el BOE hasta diez días antes de la fecha oficial de los comicios. Esto se traduce en que los residentes en Galicia pueden solicitarlo entre el 30 de mayo y el 13 de julio.

Cómo solicitar el voto por correo en Galicia

El primer paso para solicitar el voto por correo es recoger el impreso de solicitud en la oficina de Correos, que estará disponible desde el mismo días de la convocatoria de las elecciones. El interesado deberá cubrirlo con los datos del domicilio al que quiere que se le remitan todos los documentos para proceder al voto.

Una vez aprobada la solicitud, Correos remitirá a la dirección solicitada la documentación necesaria para proceder al voto por esta vía y ya no será posible hacerlo de manera presencial en la mesa electoral el día de las elecciones. Este proceso de envío de documentación se llevará a cabo entre el 2 y el 17 de julio.

El solicitante tendrá que recoger en su domicilio de forma presencial la documentación. Si no se encuentra en casa, Correos le dejará un aviso en el buzón para que se pase a buscarlo a la oficina correspondiente.

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas.
  • Un sobre de votación para cada proceso.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de la mesa electoral correspondiente.
  • Una hoja explicativa de cómo votar por ese proceso.

Una vez elegida la papeleta, hay que introducirla en el sobre de votación y, a su vez, meter este sobre dentro del otro sobre con la dirección de la mesa electoral. En este último hay que añadir el certificado de inscripción en el censo. El siguiente paso será llevar el sobre a una oficina de Correos y enviarlo por correo certificado. Esto podrá hacerse hasta cuatro días antes de los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento