¿Peligra la fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito? El resultado del 28-M coloca a un 'partido sorpresa' en la ecuación

Don Benito y Villanueva de la Serena.
Mapa de Don Benito y Villanueva de la Serena.
ARCHIVO
Don Benito y Villanueva de la Serena.

Una unión que podría estar en peligro de extinción. La fusión entre los pueblos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena se ha visto amenazada tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que la formación antifusión Siempre Don Benito ha conseguido representación municipal. 

Este partido político ha conseguido 7 concejales de los 21 que recoge el municipio de Don Benito, quedando solamente por debajo del PSOE, que ha obtenido 9 ediles, y por encima del PP, con 5 representantes.

Esto va a suponer un reto para la alcaldía. Y es que José Luis Quintana, actual alcalde de Don Benito, se va a tener que enfrentar a la nueva corporación, que se define como "un punto de encuentro de todos los ciudadanos que quieran colaborar para preservar la identidad" de la ciudad, ya que se oponen a la fusión de ambos municipios.

Fue en 2021 cuando Quintana y Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, dieron a conocer esta idea de unión. Esto llevo a una consulta popular en febrero de 2022 donde los vecinos de ambos municipios votaron en un referéndum el unificarse en una sola localidad -con un 90% de apoyo por parte de los ciudadanos de Villanueva y un 66% por los de Don Benito-.

Esta decisión fue apoyada incluso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la describió como un "ejemplo cooperador y de inspiración para toda España". "Representa la buena política, que necesita espacios de concordia, de entendimiento, de cooperación, de colaboración y por supuesto también de crear horizontes positivos para la ciudadanía", aseguró en su intervención.

Aquellos que se opusieron a votar a favor de esta unión crearon Siempre Don Benito, la plataforma que empezó como un grupo antifusión y que, tras coger fuerza entre los vecinos del municipio, decidieron presentarse como partido político a las elecciones del 28 de mayo de 2023.

Un total de 6.621 votos fue los que consiguió esta representación política por parte de la ciudadanía dombenitense, haciendo así que el PSOE pierda cinco concejales en representación del municipio.

De momento, la fusión está prevista para que, en las elecciones municipales de 2027, los municipios se estrenen como Vegas Altas: la tercera población más grande de Extremadura con 60.000 habitantes. Pero este proceso va a ser algo a negociar con Siempre Don Benito, que llegó incluso a denunciar fraude y manipulación en la votación celebrada por esta unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento