"Un pucherazo": el juez admite a trámite un recurso de la plataforma 'Siempre Don Benito' contra la fusión de su pueblo con Villanueva

Una mujer vota en Don Benito en la consulta popular para la fusión de ese municipio con el de Villanueva de la Serena, ambos en Badajoz.
Una mujer vota en Don Benito en la consulta popular para la fusión de ese municipio con el de Villanueva de la Serena, ambos en Badajoz.
JERO MORALES / EFE
Una mujer vota en Don Benito en la consulta popular para la fusión de ese municipio con el de Villanueva de la Serena, ambos en Badajoz.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida ha admitido a trámite el recurso presentado por la plataforma 'Siempre Don Benito' contra las "irregularidades observadas" en el proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. 

El colectivo considera que se han presentado anomalías en el proceso, sobre todo durante el recuento de votos en referéndum en el que participaron los vecinos de ambas poblaciones el pasado 20 de febrero. 

Este procedimiento generó controversia en Don Benito, pues el recuento estuvo marcado por un apagón, derivado de un problema informático, y terminó ganando el sí por 41 votos de diferencia (66,27%), un resultado final muy ajustado teniendo en cuenta que se necesitaba el 66% para seguir adelante con el proyecto. 

'Siempre Don Benito' cree que el recuento electoral en Don Benito fue un "pucherazo" al anunciar el resultado tras dos horas de expectativa en el que no se tenían noticias sobre la evolución del proceso. 

El juzgado ha admitido como "válidas las alegaciones y documentos aportados por dicho colectivo, según el artículo 45 de la Ley reguladora dela jurisdicción Contencioso-Administrativa".

Desde 'Siempre Don Benito' se ha recibido esta noticia como un "gran impulso para seguir luchando contra las injusticias e irregularidades que se vienen denunciando desde el inicio de este disparatado proceso, carente de demanda social y basado, según sus promotores, en unas supuestas ventajas que no se terminan de concretar".

Por otro lado, el colectivo también denuncia que la compaña informativa previa a las votaciones se produjo "sin transparencia y fue totalmente parcial", pues "se gastaron 500.000 euros para engañar a los ciudadanos fomentando exclusivamente el 'Sí' en la consulta popular".

De igual manera, afirman que "cuando no les cuadraban las cuentas para llegar a este porcentaje en Don Benito, cambiaron las reglas del juego para forzar, por la mínima, que se lograra supuestamente el 66%". 

'Siempre Don Benito' apunta a que el Ayuntamiento de la localidad no ha llevado al Pleno la certificación de los datos del escrutinio del día de la votación,  por lo que ha reclamado este documento en tres oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento