Movilidad, economía y vivienda centran el debate municipal de Valencia

  • Los candidatos a la Alcaldía de izquierdas defienden su gestión mientras PP, CS y Vox exponen sus alternativas.
Los candidatos a la Alcaldía de Valencia, en el debate de À Punt.
Los candidatos a la Alcaldía de Valencia, en el debate de À Punt.
CVMC
Los candidatos a la Alcaldía de Valencia, en el debate de À Punt.

El debate entre los candidatos a la Alcaldía de Valencia de los grupos con representación municipal celebrado este jueves por la noche en la cadena pública autonómica À Punt escenificó la defensa de la gestión del equipo de Gobierno por parte del alcalde Joan Ribó, de Compromís, y de la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez. Enfrente, el número 2 de la lista del PP, Juan Carlos Caballero, que sustituyó a María José Catalá al sentirse indispuesta, Fernando Giner, de Ciudadanos, y Juanma Badenas, de Vox, criticaron los puntos débiles de los dos últimos mandatos y expusieron sus alternativas. Movilidad, vivienda, economía y los retos de futuro centraron las intervenciones de los candidatos.

Los dos primeros bloques se centraron en la vivienda y el urbanismo y en la movilidad y el transporte público. En el primer caso, Ribó y Gómez defendieron la activación de promociones de vivienda pública de alquiler y medidas como tasas para frenar los apartamentos turísticos. "No es cierto que hayamos construido solo 14 viviendas públicas. Han sido 600 entre nuevas, rehabilitación y adquiridas", dijo el candidato de Compromís. La candidata del PSOE propuso una "tasa Airbnb" y criticó el "pufo de 60.000 ayudas al alquiler sin pagar que dejó el PP". 

Caballero replicó que su partido construirá 1.032 viviendas públicas y reactivará el PAI del Grao y acusó a Ribó y Gómez de "no tener credibilidad" en materia de vivienda. Giner, de Ciudadanos, abogó por un plan de rehabilitación de los grupos de viviendas de los años 50 y 60 y afirmó que es posible construir 6.000 viviendas de alquiler asequible desbloqueando 70 licencias "atascadas" en el Ayuntamiento. Badenas, por su parte, criticó el modelo "aldeano de ciudad" y defendió la propiedad privada de las viviendas.

En materia de movilidad, Ribó defendió el "cambio de paradigma" de los últimos años, con las peatonalizaciones y la "apuesta" por el transporte público con 368 nuevos autobuses. Caballero abogó por una ciudad "amable con el peatón y la bici, pero que también pueda desplazarse en coche". Propuso una EMT con más frecuencias y líneas y criticó el carril bici de la Gran Vía Fernando el Católico al entender que es peligroso. 

Gómez propuso crear una empresa metropolitana de transporte que integre a la EMT y a Metrovalencia y un bulevar cultural en Guillem de Castro. Giner criticó las frecuencias de la EMT, pidió pensar en la accesibilidad de las personas con discapacidad y prometió, si es alcalde, suprimir la zona ORA. Desde Vox, Badenas criticó el "atasco permanente" en Colón, el "plan de inmovilidad" y el "caos circulatorio".

En materia turística, Caballero apostó por un "turismo de calidad", Badenas reclamó más seguridad y Giner los grandes contenedores culturales, en lo que coincidió con Ribó. En el bloque económico, los grupos de derechas abogaron por rebajar los impuestos, mientras Ribó y Gómez defendieron la reducción de la deuda y del paro en los últimos años.

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