Encuesta DYM

El PP ganaría las elecciones valencianas con un empate técnico entre los dos bloques

  • Mazón recupera para los populares la primera posición y podría sumar con Vox, según la encuesta DYM.
  • Puig aumenta uno o dos escaños, Compromís resiste sin Oltra y UP entraría en Les Corts con un 6,5%.
Encuesta DYM Comunitat Valenciana.
Encuesta DYM Comunitat Valenciana.
Henar de Pedro
Encuesta DYM Comunitat Valenciana.

La Presidencia de la Generalitat se decidirá el 28 de mayo por un estrecho margen entre los dos bloques en liza. El liderazgo de la Comunitat Valenciana pasaría a manos del candidato del PP, Carlos Mazón, que elevaría a los populares valencianos a la categoría de fuerza más votada al desaparecer Ciudadanos de Les Corts, aunque el actual president socialista Ximo Puig mantiene sus opciones de revalidar un tercer Botànic junto a Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida. Por su parte, Mazón podría alcanzar la jefatura del Consell con el apoyo de Vox, que también avanza en porcentaje de voto y parlamentarios.

Así lo muestra la encuesta DYM para 20minutos, que arroja, en términos generales, unas horquillas de 47 a 53 escaños para la izquierda y de 48 a 50 para la derecha. La mayoría absoluta de la Cámara autonómica se sitúa en los 50 asientos sobre un total de 99.

Una de las principales conclusiones del sondeo, realizado a partir de 2.028 entrevistas entre el 10 y el 15 de mayo, es la recuperación del PPCV como fuerza más votada no solo en el conjunto de la autonomía, sino también en cada una de las tres provincias, Valencia, Alicante y Castellón. De hecho, le otorga un voto estimado del 32% y una horquilla de 34 a 35 escaños, frente al 18,9% de los sufragios que obtuvo hace cuatro años, cuando logró 19 actas y fue la segunda fuerza, superada por el PSPV tras más de dos décadas de dominio popular. Los socialistas aumentarían levemente, 2,6 puntos y entre uno y dos escaños, lo que dejaría a la candidatura de Ximo Puig como la segunda en número de votos.

Por lo que se refiere a los socios de cada bloque, Compromís resiste en tercera posición, con una subida de dos décimas (hasta el 16,6%) que le deja en una horquilla de 16 a 18 parlamentarios, frente a los 17 con los que cuenta en la legislatura recién finalizada. Según la encuesta, la dimisión de Mónica Oltra por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido no pasaría factura a la coalición, ahora liderada por Joan Baldoví.

La cuarta fuerza en apoyos en la Comunitat sería Vox, que también se beneficia de la debacle de Ciudadanos y asciende casi cuatro puntos, hasta el 14,2%, y pasaría de 10 a 14-15 escaños. Unides Podem-Esquerra Unida, por su parte, superaría la barrera electoral del 5% que da acceso a Les Corts, según la encuesta, con un 6,5%, un punto y medio por debajo de su resultado de 2019, y obtendría entre tres y seis diputados, frente a los ocho de los anteriores comicios. Por provincias, conseguiría tres en Alicante, 0-2 en Valencia y 0-1 en Castellón.

El gran damnificado de la cita electoral será, a tenor de los resultados que arroja la encuesta, Ciudadanos, que fue la tercera fuerza en 2019, cuando se quedó a solo un escaño del PP. En la línea de lo ocurrido en otras comunidades, se quedaría fuera del Parlamento valenciano, al obtener un 3% de los votos. Curiosamente, este es el umbral que proponían las fuerzas del Botànic para la barrera de acceso a Les Corts que Ciudadanos se negó a abordar en una reforma de la Ley Electoral Valenciana. Solo al final de la pasada legislatura se prestó a explorar esta medida a propuesta de Puig, pero las fugas en sus filas hicieron imposible reunir los apoyos necesarios.

Puig y Baldoví, los únicos que aprueban y los más conocidos

El sondeo de DYM para 20minutos ha analizado también el grado de conocimiento de candidatos a las elecciones autonómicas y la valoración que hacen los votantes sobre la actuación de los mismos. La principal conclusión es que los más conocidos son también los que mejores puntuaciones obtienen. Así, el president y candidato socialista, Ximo Puig, al que conocen un 97% de los valencianos, consigue un 5 de nota media (en una escala en la que un 0 es una valoración muy negativa y un 10 muy positiva), la misma que Joan Baldoví (Compromís), aunque en este caso con un 86,2% de notoriedad.

Por debajo del aprobado se sitúan el candidato del PP, Carlos Mazón, con un 4,4 y un grado de conocimiento del 78,5%. El vicepresidente segundo y candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, Héctor Illueca, obtiene una nota media de 4,2, con una notoriedad del 61,8%. Dos décimas por debajo, con un 4, se sitúa el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, al que conoce el 61,2% de los votantes. En última posición tanto de valoración como de conocimiento figura la única candidata, Mamen Peris, de Ciudadanos, a la que el electorado puntúa con un 3,8% y obtiene un 60,6% en notoriedad.

El sondeo también cruza los datos de valoración con los votantes de los distintos partidos. Como curiosidad, Puig obtiene buenas notas entre los votantes de Compromís y UP-EU, y Mazón también, aunque en menor medida, entre los de Ciudadanos y Vox.

Los votantes suspenden al Consell en vivienda y tributos

El transporte público y la movilidad es el área mejor gestionada por el Gobierno valenciano del Botànic que conforman PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y la vivienda es la dimensión que peor ha gestionado. Así se refleja en la encuesta, en la que los votantes de la Comunitat Valenciana otorgan notas en función de los diferentes campos. Cinco de ellos obtienen un calificación por debajo del aprobado y los cuatro restantes por encima del 5.

En el 4,9 y como primera dimensión que suspende figura la seguridad. A continuación, con una décima menos (4,8) la educación. En este apartado, pese al incremento en el número de docentes y en la construcción de centros educativos, persiste la presencia de barracones desde hace años en algunos colegios públicos, y la ley del plurilingüismo aprobada por el Ejecutivo de izquierdas ha sido también objeto de polémica entre algunas familias por imponer porcentajes de valenciano, castellano e inglés frente al anterior modelo de líneas.

Un escalón por debajo, con un 4,7, se sitúa la sanidad, uno de los talones de Aquiles del Botànic, sobre todo por la saturación de los servicios de Urgencias de los hospitales y la cronificación de las listas de espera para las operaciones quirúrgicas no urgentes que obligó al Consell a adoptar un paquete de medidas en el que se incluyen la derivación a clínicas privadas y el autoconcierto para operar por las tardes en los quirófanos de los hospitales públicos. Además, el Sindicato Médico convocó tres jornadas de huelga en marzo, abril y mayo.

Los encuestados califican con un 4,5 el área de fiscalidad e impuestos. Pese a la reforma fiscal aprobada por Puig a finales de 2022, cuyos efectos en lo que se refiere a las rebajas son efectivos este ejercicio, es el segundo campo peor valorado. El último es la vivienda, gestionada por UP-EU. La falta de pisos públicos y la escalada en los precios de los alquileres pueden esta detrás de este descontento.

Tras la movilidad (donde se han aplicado rebajas al precio del transporte público), las áreas mejor valoradas son turismo (5,3), medio ambiente (5,2) y Servicios Sociales (5,1).

Ficha técnica

  • Muestra y metodología: 2.028 entrevistas telefónicas asistidas de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles y online aleatorias. Error: el margen de error total es de un +/- 2,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 10 y el 15 de mayo. Ámbito: C. Valenciana
Mostrar comentarios

Códigos Descuento