Qué vacunas necesita mi cachorro para viajar al extranjero: así podemos ir a cualquier parte con nuestros perros y gatos

Un perro de viaje.
Un perro de viaje.
PEXELS
Un perro de viaje.

Cuando planeamos viajar al extranjero con nuestras mascotas, es fundamental que lo hagamos de forma segura, especialmente cuando lo hacemos con perros y gatos que todavía son cachorros. ¿Sabes cuál es la edad mínima para poder viajar con ellos al extranjero? ¿Y qué vacunas deben tener puestas?

A la hora de salir de España, las vacunas desempeñan un papel importante para prevenirnos de enfermedades y no solo a nosotros, también a nuestros compañeros de cuatro patas. Por eso, antes de emprender cualquier aventura internacional con nuestros cachorro, es importante conocer las vacunas requeridas para ingresar en otros países.

"Desde un país sin riesgo de rabia, la edad mínima para viajar son 15 semanas y para vacunar  será de 12 semanas", explica Jaime Díaz, veterinario de las clínicas UNAVETS. "Además, siembre deben viajar acompañados de su dueño u otra persona responsable".

Otro dato importante que debemos saber a la hora de viajar con nuestros cachorros es que, si lo hacemos dentro de la Unión Europea (UE), nuestra mascota deberá estar identificada con un microchip, disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía (donde se recoge su historial de vacunaciones y desparasitaciones) y estar vacunada frente a la rabia (al menos con 21 días de antelación al viaje).

"Si viajamos a Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además, deberemos tratar a nuestro perro contra la Tenia E. Multiocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país", añade Díaz.

En el caso de que viajemos a un país tercero, no miembro de la UE, la mascota deberá cumplir los requisitos que pida dicho país. "Lo mejor es informarse en la Embajada o Consulado del territorio en cuestión o en la página web del Ministerio responsable del país", recomienda el veterinario. "Además, deberás solicitar a tu veterinario un certificado de buena salud, que garantiza que tu animal se encuentra sano y que cumple los requisitos sanitarios para viajar (cuya validez es de diez días".

"Si se trata de un país fuera de la UE en el que hay riesgos de contraer la rabia (existe un listado en el que se especifica cuáles son), antes de iniciar el viaje, será necesario realizar un test serológico (una muestra de sangre que determina el título de anticuerpos de rabia que tiene el animal", añade el experto de UNAVETS. 

Esta prueba se realiza en un laboratorio "un mínimo de 30 días tras la vacunación". "Deberán pasar tres meses desde que se tomó la muestra de sangre hasta que el animal pueda entrar de nuevo en la UE", añade.

Queda claro que, dependiendo del tipo de viaje que vayamos a realizar, existen algunas gestiones que tenemos que tener cerradas antes de emprender la aventura, por eso Díaz recomienda que nos pongamos en contacto con nuestro veterinario de confianza "por lo menos dos meses antes de la fecha de inicio del viaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento