Una experta nos da las claves para viajar con nuestro perro: "Hay que adaptarse a sus necesidades, sus gustos y su edad"

Mercè Jiménez y Futt frente a la Catedral de Santiago de Compostela.
Mercè Jiménez y Futt frente a la Catedral de Santiago de Compostela.
Cedida
Mercè Jiménez y Futt frente a la Catedral de Santiago de Compostela.

Todo aquel que tiene una mascota lo sabe bien: los animales acaban siendo un miembro más de la familia. Tener, por ejemplo, un perro significa que este va a formar parte indispensable de nuestra vida y, por ello, vamos a querer compartir gran parte de nuestro tiempo con él, lo que implica también los viajes. Cada vez más personas se animan a viajar con sus amigos peludos, pero por otro lado hay quienes por desconfianza, miedo o falta de información no llegan a hacerlo.

Quien sí se atrevió a dar el paso y ahora ayuda a los demás a hacer lo mismo es Mercè Jimenez, una viajera empedernida que, junto a su perro Futt, ha vivido grandes aventuras en muchos rincones del mundo. Y no solo eso, sino que ha trasladado su experiencia tanto a lo digital, con su web Turismo Canino y sus redes sociales, como al papel, con sus libros 'Dog Trip. Pateando el norte de España con tu perro' y el recientemente publicado 'Dog Trip. Camino de Santiago con perro' (Anaya Touring).

"Desde pequeña, en mi casa ha habido perros, pero Futt es el primero como adulta", cuenta Mercè a 20minutos. Esta barcelonesa, originaria del pueblo de Sant Feliu de Llobregat, adoptó al animal con su pareja en octubre de 2014 y desde entonces son inseparables. "Siempre hemos sido muy viajeros y desde que lo adoptamos empezamos a adaptar nuestras vacaciones para hacerlo con él. Fue todo poco a poco, aprendiendo de los errores y los aciertos, conociendo más a Futt y sabiendo que tipo de viajes nos gustaba hacer a los tres", detalla. Ahora, a través de sus experiencias, Mercè nos da las claves para aventurarnos a viajar con nuestro compañero canino:

Futt en el Monte do Gozo.
Futt en el Monte do Gozo.
Cedida

¿Qué se necesita para viajar con perros? Microchip, vacunas y documentación

"Es muy importante cumplir con lo que es obligatorio en un perro: que tenga microchip y vacunas al día", explica Mercè. Además, si se viaja dentro de España, hay que tener en cuenta que hay comunidades autónomas donde no es obligatorio que estén vacunados de la rabia y otras que sí, y si vamos a vacunar a nuestro perro, debe hacerse al menos 21 antes del viaje.

Por otro lado, si vamos a otro país europeo, es necesario que el can tenga el pasaporte para animales de compañía. "Lo puedes solicitar en tu propia clínica veterinaria y contiene el registro de las vacunas (para cruzar fronteras siempre es obligatoria la de la rabia) y las revisiones que se ha hecho", señala Jiménez. Igualmente, muestra otros datos como el código de su transpondedor (microchip) y los datos de contacto del propietario y del veterinario que expidió el pasaporte.

También es importante saber que, si viajamos a un país en el que hay riesgo o presencia de rabia, para volver a un estado miembro de la Unión Europea se te pedirá un test serológico contra la rabia, es decir, "un certificado que dice que tu perro tiene los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad", nos explica.

Mercè Jiménez y Futt en Leboreiro.
Mercè Jiménez y Futt en Leboreiro.
Cedida

¿Cualquier perro puede viajar?

No todos los perros son iguales, cada uno tiene su propia personalidad, gustos y comportamientos, y es imprescindible tenerlo en cuenta si estamos pensando en viajar con él. "Cualquier perro que no tenga ningún problema de conducta, traumas o miedos puede viajar, aunque hay conductas (que ladre mucho, que sea reactivo al ver otros perros, que sea escapista...) que se pueden trabajar", señala la barcelonesa. Además, también "adaptar el viaje a sus necesidades, a lo que le guste hacer, a su edad…".

Para Mercè, viajar con tu mascota es una forma de pasar tiempo de calidad con ella y reforzar el vínculo. Y no solo eso, sino que los perros necesitan el estímulo físico y mental que supone conocer nuevos lugares y olores.

Cómo preparar al perro antes de su primer viaje

Tal y como nos cuenta Mercè, "es muy importante que se empiece poco a poco. Lo primero que tienes que hacer son excursiones de un día, porque eso ya implica que el animal pase mucho tiempo fuera de casa y viva la experiencia de descansar en un lugar nuevo".

Igual de necesario es acostumbrar al perro al transporte. Por ejemplo, si se viaja en coche "es esencial hacer que antes conozca el vehículo, que se pueda subir y olfatear, e incluso dejar algunos premios por el coche y que lo investigue", explica la viajera. El siguiente paso sería encender el motor y ver si se queda tranquilo y ya luego probar con el coche en movimiento. 

Futt de viaje.
Futt durante el Camino de Santiago.
Cedida

"Los primeros viajes en cualquier transporte deben ser a lugares donde luego el perro pueda disfrutar, por ejemplo, si el primer desplazamiento en coche es al veterinario, lo va a asociar con algo negativo y puede que tenga miedo la próxima vez", nos aconseja Mercè. Además, si el can viaja en transportín hay que acostumbrarlo ello incluso antes que al coche.

En cuanto al tema del alojamiento, también se debe ir probando poco a poco a pasar noches fuera de cada. "Hay que hacerlo de forma progresiva: una vez que el fin de semana está superado, nos planteamos hacer una escapada de cuatro días, después una semana, dos semanas o incluso todas las vacaciones de verano".

Los mejores países de Europa para viajar con perro

Tras años de experiencia viajando con su perro, para Mercè algunos de los mejores países para ello son Italia y Eslovenia: "podíamos estar en los hoteles desayunando con el perro y cuando preguntábamos en los restaurantes si podíamos entrar con Futt se quedaban extrañados". Concretamente en Eslovenia, Mercè destaca que pudieron entrar en castillos y moverse en todo tipo de transporte con su perro sin ningún tipo de problema.

Mercè Jiménez y Futt de camino a Santiago de Compostela.
Mercè Jiménez y Futt de camino a Santiago de Compostela.
Cedida

Viajar por España con tu perro: ¿es un país dogfriendly?

Según Mercè Jiménez, en España hay bastante oferta de hoteles petfrienly, aunque algunos alojamientos te permiten estar con el perro en todas las zonas comunes, pero en otros solo pueden estar en la habitación. En cuanto a los restaurantes, "también se están sumando más, pero no hay muchísimos que te permitan entrar con el animal". Además, tal y como nos cuenta la viajera, "en muchos monumentos, como por ejemplo castillos, no te dejan estar con el perro, lo que dificulta el turismo cultural". Aun así, con un poco de investigación previa, siempre se pueden encontrar opciones para poder hacer todo tipo de viajes junto a nuestra mascota.

"El talón de Aquiles de España es el transporte, porque si no tienes coche es muy difícil viajar con perro, ya que el transporte público está muy vetado", lamenta. Por ejemplo, en trenes de media y larga distancia puedes viajar con tu mascota siempre que no pese más de 10 kg y que vaya siempre dentro de su transportín. Lo mismo ocurre en el avión: es mejor evitar que viajen en la bodega y para que puedan ir en la cabina deben pesar como mucho 8 o 10 kg (depende de la aerolínea) contando el transportín.

Rutas por España para hacer con perro

Con su primer libro, 'Dog Trip. Pateando el norte de España con tu perro', Mercè Jiménez propone una gran variedad de rutas para hacer junto a nuestro compañero peludo. Según nos cuenta la autora, "la costa vasca es ideal para amantes del senderismo y Cataluña es muy recomendable si también tenemos niños, porque tiene rutas sencillas por la naturaleza y pueblos a los que puede ir en tren turístico con el perro". "En Cantabria hay muchas villas con encanto, Aragón es perfecto para los perros que les guste el agua, porque muchas rutas de senderismo pasan por ríos, y en Asturias tienes un poco de todo: ciudades, playas, paisajes como los lagos de Covadonga y actividades de aventura como el descenso del Sella", continúa.

Libro 'Dog Trip. Camino de Santiago con perro'
Libro 'Dog Trip. Camino de Santiago con perro'
Cedida

Finalmente, con su segundo libro, Mercè se centra en la ruta por excelencia de España: el Camino de Santiago. La barcelonesa completó el recorrido en 2018 junto a Futt y a través de su testimonio ayuda a todos los interesados a hacer lo mismo: "El libro tiene una primera parte de planificación: qué llevar en la maleta y el botiquín, la preparación física necesaria, que dificultades te puedes encontrar...", comenta.

Finalmente, el itinerario como tal se divide en 36 etapas, en las cuales se va explicando qué zonas son más dogfriendly, qué alojamientos hay en cada tramo y su normativa, donde hay clínicas veterinarias y tiendas de mascotas y los caminos más óptimos para el can, entre otras muchas ayudas para vivir esta experiencia única con nuestro perro.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento