Adelfas, aloe vera, hiedras... Estas son las plantas tóxicas para nuestros perros que debemos evitar a toda costa

Un dálmata oliendo unas plantas.
Un dálmata oliendo unas plantas.
PIXABAY
Un dálmata oliendo unas plantas.

Los perros son animales curiosos a los que les encanta olfatearlo todo. Tanto en casa, como durante los paseos, es importante que estemos pendientes de su actividad, ya que existen algunos peligros para ellos que, en muchas ocasiones, desconocemos, como es el caso de las diferentes plantas que pueden ser realmente tóxicas.

De hecho, aunque no son animales herbívoros, algunos perros tienen la costumbre de llevarse a la boca todo lo que les llama la atención, incluso hierba, flores u otras plantas, por esta razón debemos de tener especial cuidado y vigilarles cuando salimos al campo o al parque con ellos; y también en casa, evitando aquellas flores o plantas decorativas que puedan ser peligrosas para ellos.

Pero, ¿cuáles son las plantas tóxicas y peligrosas para perros? El aloe, las dedaleras, la costilla de Adán o las calas, son algunas de las plantas que pueden causar envenenamiento y una visita de urgencia al veterinario, entre las muchas especies peligrosas para nuestros peludos. 

Siete plantas tóxicas para nuestros perros

Entre las plantas más populares que podemos tener en casa o encontrar durante los paseos, las Adelfas son muy venenosas tanto para nuestros compañeros de cuatro patas, como para nosotros. Se trata de un arbusto que encontramos habitualmente como decoración en parques y jardines, y que, sin embargo, puede causar una intoxicación denominada toxicosis cardioglucosídica, según cuenta la veterinaria Cristina Pascual en la web Experto Animal.

Un arbusto de adelfas en un parque.
Las adelfas son otra especie de plantas peligrosas para los perros. Están presentes en muchos jardines privados y públicos, incluso en muchos parques.
PIXABAY

Otra planta tóxica para nuestros perros es el poto, una de las más comunes en los hogares, ya que contiene una dosis elevada de oxalato cálcico, que puede provocar irritación, dolor e hinchazón en la boca, lengua o labios, si nuestro peludo la ingiere o muerde, además de poder producirle vómitos y dificultad para tragar.

Un poto, planta común de interior.
Un poto, planta común de interior en muchas casas, que puede ser peligrosa para los perros.
PIXABAY

Las calas o lirios de agua son otra de las plantas tóxicas para nuestros compañeros peludos con las que debemos tener cuidado ya que, debido a su belleza y elegancia, son muy fáciles de encontrar plantadas en parques o zonas verdes. Al igual que con el poto, su toxicidad se debe a que contiene oxolato cálcico.

Foro de archivo de unos lirios de agua.
Foro de archivo de unos lirios de agua.
PIXABAY

Otra planta que podemos encontrar fácilmente en jardines es la hiedra, una de las enredaderas más fáciles de mantener y que crecen con rapidez. Esta especie es un poco menos peligrosa que las anteriores, pero debido a la presencia de hederagenina en ellas, puede provocar a nuestros peludos diarrea, vómitos y dolor abdominal, entre otros.

La hiedra de adapta a casi cualquier terreno.
La hiedra se adapta a casi cualquier terreno y puede ser una planta tóxica para nuestros amigos peludos.
PIXABAY

El aloe vera es una de las plantas tóxicas para nuestros perros que más nos sorprende a los tutores ya que el gel natural de aloe se utiliza normalmente en medicina humana y veterinaria como remedio hidratante, antiinflamatorio y cicatrizante. No obstante, la savia de esta planta es tóxico, debido a que contiene saponinas y antraquinonas que puede provocar un cuatro de intoxicación (vómitos, diarrea, letargo, conjuntivitis...).

Aloe vera.
Aloe vera.
Wikipedia / GFDL

Otra de las plantas peligrosas para nuestros perretes son las preciosas dedaleras que, al igual que las adelfas, contienen glucósidos cardiotóxicos que pueden provocar una toxicosis cardioglucosídica con síntomas como vómitos, diarrea, taquicardia e incluso el coma y la muerte. Por este motivo, debemos evitar el contacto de nuestro can con ellas a toda costa.

Las dedaleras son muy tóxicas para los perros.
Las dedaleras son muy tóxicas para los perros.
PIXABAY

Una planta habitual en muchos jardines y que también es venenosa para nuestros perros es la azalea. Sus hojas son especialmente peligrosas ya que contienen un compuesto llamado andromedotoxina, capaz de alterar bombas de sodio/potasio cardiacas, produciendo anorexia, depresión, vómitos y, también, el coma y la muerte de nuestro perro.

Ejemplares de azalea en dos macetas.
Ejemplares de azalea en dos macetas.
Getty Images

Estas son algunas de las plantas más comunes que podemos tener en casa o encontrar en jardines o campos y que suponen un peligro para nuestros perros, pero no son las únicas. El listado de especies de plantas tóxicas para nuestros peludos es muy largo e incluye los ficus, la marihuana, el acónito, el ricino, las falsas palmeras o la costilla de Adán, entre otras.

Si nuestro perro entra en contacto con alguna de estas plantas o vemos alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que acudamos a nuestro veterinario de confianza lo antes posible, quién sabrá indicarnos cómo tratar los síntomas y evitar cualquier problema grave de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento