Chóped en lugar de jamón: los españoles reducen la compra de frescos por la inflación y ahora priorizan los productos más baratos

Los productos frescos más afectados por la inflación en 2022.
Los productos frescos más afectados por la inflación en 2022.
Carlos Gámez
Los productos frescos más afectados por la inflación en 2022.
Los productos frescos más afectados por la inflación en 2022.
Carlos Gámez

Los consumidores españoles han reducido en 2022 la adquisición de productos frescos en su cesta de la compra debido a la importante subida de precio que han experimentado estos alimentos por el efecto de la inflación y en estos momentos priorizan las opciones más económicas frente a las de mayor coste. 

Así lo refleja el último Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España, que pone de manifiesto que el año pasado el presupuesto anual de los hogares para la adquisición de productos frescos se situó en los 1.901 euros.

En total, la fruta, verdura, pan, embutidos, carne, pescado fresco y huevos representaron un 43% del gasto anual en alimentación de los consumidores españoles el año pasado (frente al 41% del año anterior), lo que supone 35.625 millones de euros. De esta cantidad, el 36%  corresponde a frutas y verduras, las categorías que concentran un mayor gasto dentro de la cesta de frescos de los españoles.

Estas cifras, casi idénticas a las de 2021, son consecuencia de una bajada en la demanda (-7,4%) de estos artículos por la espiral inflacionista, siendo pescados y mariscos (-14%), las frutas y hortalizas (-8%) y la carne fresca (-8%) las categorías más afectadas.

Según el informe, los productos frescos experimentaron de media una subida del 8% en 2022. Las categorías de producto que más se encarecieron fueron huevos (+20%), frutas y hortalizas (+11%) y carne fresca (+8%); mientras que los artículos que protagonizaron un mayor incremento de precio fueron la sandía (+47%), el salmón (+25%), el pepino (+25%), el melón y el plátano (+23%), el calabacín y la piña (+22%) y el melocotón y las fresas (+21%).

A su vez, el estudio desvela un cambio en el comportamiento del consumidor como consecuencia de la subida de precios que lo ha llevado a optar por productos frescos más baratos dentro de la misma categoría. Es decir: compramos más chóped, patatas o naranjas que jamón, judías o kiwis debido a que son más económicos. 

"Son vías de ahorro para hacer frente a esta situación inflacionista. El consumidor busca oportunidades para mantener una cesta de la compra acorde a sus posibilidades", asegura Ignacio Cid, responsable de Research & Analytics de Aldi en España, quien considera que con estos datos "el precio se consolida como un factor clave en la decisión de compra de los frescos en el supermercado". 

Pescados y mariscos, la categoría más afectada

El observatorio constata además que los cambios de hábitos de consumo en los hogares está provocando que las compras de ciertas categorías de frescos se estén viendo afectadas. De hecho, un 60% declara haber reducido la cantidad de determinados productos frescos que ha comprado en 2022.

De esta forma, el 84,6% de los españoles reconoce que está reduciendo el consumo de pescado y marisco frescos. Por detrás aparecen la carne fresca (64,8%), frutas (30,9%), verduras y hortalizas (23,6%) y huevos (13,8%).

Respecto a las tendencias en la compra de frescos, el 62% de estos productos que se comercializan en España se venden en supermercados o hipermercados debido a que se trata de un establecimiento muy valorado por el consumidor por su proximidad, calidad-precio y por la facilidad de realizar la compra completa.

El informe destaca también la importancia que tiene el origen de los alimentos para los consumidores, ya que un 79% de los hogares tiene en cuenta el origen de los frescos en su compra habitual y concretamente, el 92% afirma comprar productos nacionales.

NOTA: Todos los datos y conclusiones de este análisis proceden de un estudio realizado por ALDI, con el soporte de Kantar Worldpanel, un análisis sobre la conversación en redes sociales de la empresa Séntisis y una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 3.254 personas en abril de 2023. 

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