Así es la app para repartir cuidados y tareas del hogar que Igualdad sacará en septiembre y que cuesta 211.750 euros

El Ministerio de Igualdad impulsa una nueva aplicación para el reparto del trabajo de cuidados.
El Ministerio de Igualdad impulsa una nueva aplicación para el reparto del trabajo de cuidados.
Carlos Gámez
El Ministerio de Igualdad impulsa una nueva aplicación para el reparto del trabajo de cuidados.

El funcionamiento será muy parecido al que se usa en otras aplicaciones: registrar una tarea, computarla con el tiempo que se le ha dedicado y darle a aceptar para que el programa calcule el balance total de labores llevadas a cabo por cada uno de los miembros del grupo. 

La nueva aplicación móvil en la que trabaja el Ministerio de Igualdad aspira así a que quede constancia de las responsabilidades que asumen los miembros de un hogar, con la vista puesta en que, al verlo por escrito, se fomente un reparto mucho más equitativo y dejen de ser las mujeres las que generalmente carguen con el peso de los cuidados y de las tareas del hogar. Y es que, según un informe de la Fundación 'la Caixa', las mujeres dedican cada semana 15 horas más (780 más al año) que los hombres a las tareas del hogar y al cuidado de sus hijos: si ellas invierten 43 horas semanales, en el caso de los hombres esa cifra desciende a 28 horas. 

La iniciativa fue anunciada este martes por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien durante su intervención ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en Ginebra, avanzó que todavía se está trabajando en el diseño que tendrá la futura app. Lo que sí se sabe, según avanzó la número dos de Irene Montero, es que será gratuita y tendrá un "enfoque feminista", y para ello se ha concedido un contrato de 211.750 euros a la compañía especializada en desarrollo de software Wairbut, S.A.

Registrar también las "tareas invisibles"

La aplicación permitirá registrar los cuidados y tareas que dedica cada miembro de una unidad familiar. Lo hará, según detallan fuentes del Ministerio de Igualdad, "sacando a la luz muchas tareas invisibles que generan carga mental", y yendo más allá de la gestión de los cuidados de casa, "como la planificación de las comidas o la atención emocional a los hijos". 

"Lo que va a hacer es que puedas contabilizar el tiempo que inviertes en las tareas domésticas. Pero vamos a tener que ser audaces e inteligentes en el tipo de tareas que contabilicemos", resaltó este martes la secretaria de Estado de Igualdad, quien hizo hincapié en que no es lo mismo recoger la cocina, que planificar la lista de la compra para poder cocinar, ir a por esos alimentos, y cocinarlos. Una serie de tareas y cargas mentales que, subrayó, "recaen casi siempre en las mujeres".

Así lo demostró también la Asociación Yo no Renuncio del Club Malasmadres, que en su último estudio señala más de siete de cada diez mujeres declara sentirse agotada prácticamente a diario por la carga mental de las tareas doméstico-familiares.

Lista en septiembre

Todavía se desconoce con qué nombre van a bautizar a esta nueva aplicación, aunque sí tienen marcada una fecha límite para su salida a la luz. Rodríguez aseguró este martes que esperaban que estuviera lista para verano, pero las citadas fuentes de Igualdad aseguran que podrá empezar a usarse ya en el mes de septiembre y estará disponible en las distintas plataformas.

Enmarcada dentro del Plan Corresponsables —que para 2023 destinará 2.586.764 euros al desarrollo de varias actuaciones—, la app constituye, para Igualdad, "la semilla para construir políticas públicas en torno a un estado corresponsable, la gran deuda pendiente de las políticas de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento