Por qué la subida del euríbor te beneficia si quieres amortizar tu hipoteca

Ayuda económica para la hipoteca.
Ayuda económica para la hipoteca.
Getty Images
Ayuda económica para la hipoteca.

El euríbor, principal índice de referencia hipotecario en España, ha cerrado el mes de abril en un 3,757%. Las consecutivas subidas de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) han impactado de lleno en el euríbor y, consecuentemente, a las personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Sin embargo, la subida del euríbor, con las cuotas de las hipotecas al alza, puede tener un efecto positivo.

"Las amortizaciones son ahora mucho más rentables que cuando este indicador estaba en negativo", destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. Los últimos datos recogidos por iAhorro muestran que en febrero de 2023 aumentó en un 48% el saldo amortizado en préstamos hipotecarios con respecto a la misma fecha del año pasado. 

¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?

El incremento de las amortizaciones hipotecarias en los últimos meses "se refleja en el dato del saldo vivo en préstamos de entidades de crédito sobre vivienda que aporta cada mes el Banco de España", explican desde iAhorro. De hecho, solo en febrero de 2023 "se amortizaron 7.200 millones de euros del saldo vivo hipotecario sobre viviendas acumulado en nuestro país, un dato que contrasta con los 4.878 millones del mismo mes de 2022", según los datos recopilados por iAhorro de la Asociación Hipotecaria Española y el Banco de España.

"Siempre es mejor amortizar una hipoteca variable cuando nuestro dinero tenga más valor para el banco, es decir, cuando el euríbor esté alto. Desde iAhorro, además, recomendamos amortizar plazo antes que cuota", indica Simone Colombelli. 

¿Cómo amortizar la hipoteca? ¿Cuál es el ahorro?

El aumento de las amortizaciones podría estar asociado al crecimiento del euríbor debido al encarecimiento de las cuotas mensuales tras cada revisión. En este sentido, la única manera de solventar esta situación en los hogares es amortizar parte del préstamo, "ya sea para abrir uno nuevo con mejores condiciones en otra entidad o para devolver por completo la deuda al banco con el que lo tenían contratado".

"Ahora es un momento perfecto para que cualquier hipotecado amortice su hipoteca, ya sea parcial o totalmente, ya que va a ahorrarse más dinero en el pago de intereses que si lo hace cuando baje el euríbor", aconseja Colombelli.

Desde iAhorro exponen el siguiente ejemplo: para una hipoteca variable de 150.000 euros contratada en mayo de 2019, con diferencial del 0,99% más el euríbor y un plazo de amortización de 30 años. Si se amortizan 10.000 euros del préstamo este mes de mayo, cuando tocaría la revisión de la cuota anual, el ahorro podría ser de 7.827,46 euros en intereses si se reduce la cuota y de 23.369,58 euros en caso de elegir la reducción de plazo.

¿Y qué es más recomendable? "Amortizar siempre durante los primeros años de la hipoteca si tenemos el dinero ahorrado y no esperar", detalla el director de Hipotecas de iAhorro. Por tanto, si en lugar de amortizar a partir del décimo año de la hipoteca se hace el cuarto año, "el ahorro que puedes tener en intereses será mucho mayor". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento