A fondo

Cocaína, miles de plantas de marihuana, armas cortas... Así operaba la exconcejal de Vox en Parla detenida por narcotráfico

Ana González Martínez, edil de Vox en Parla, iba en la listas para el 28-M como número 3.
Ana González, edil de Vox en Parla, iba en la listas para el 28-M como número 3.
AYTO. PARLA
Ana González Martínez, edil de Vox en Parla, iba en la listas para el 28-M como número 3.
Ana González, edil de Vox en Parla, iba en la listas para el 28-M como número 3.
Atlas

Ana González Martínez es (era) sólo la número 3 en las listas de Vox para el Ayuntamiento de Parla (Madrid), pero ya es uno de los rostros de la campaña de estas municipales. Hace sólo unos meses esta concejala le contaba a Rocío Monasterio, líder del partido de ultraderecha en Madrid, que su municipio tenía un serio problema con la venta de droga. Ahora, González Martínez está encarcelada por, precisamente, traficar con drogas.

La mujer, de 38 años, está acusada por la Policía Nacional de estar al frente, junto a su marido, de una red de tráfico de drogas en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en parte de la provincia de Toledo. Se les seguía la pista de diciembre y ahora están siendo investigados por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. Ambos están en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Illescas (Toledo).

¿Quién es Ana González Martínez?

De 38 años, era edil en el Ayuntamiento de Parla por Vox y número 3 en las listas del partido de Abascal para las elecciones del 28 de mayo. Según el portal de transparencia de este municipio, González Martínez es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III, Máster en Dirección y Gestión de Empresas y en Administración y Dirección de Recursos Humanos.

¿Con qué traficaba la concejala la de Vox?

Su negocio era fundamentalmente la distribución y venta de cocaína —y se cree que también el cultivo y venta de marihuana— en el sur de Madrid y norte de Toledo. Tras los registros que se efectuaron el pasado jueves en al menos tres viviendas, los investigadores han intervenido a la pareja más de un kilo de cocaína, además de marihuana, armas de fuego cortas y largas, armas blancas, dinero en efectivo y coches de alta gama.

¿Dónde operaba la red?

La organización de González Martínez y su marido no sólo operaba en Parla, donde ella ha sido concejal. También traficaban fuera de la Comunidad de Madrid, en el norte de la provincia de Toledo, concretamente en las localidades de Borox y Yeles.

Ana González, cuando contaba a Rocío Monasterio los problemas de okupación, inseguridad y venta de drogas que, según la concejala, tenía Parla.

¿Cómo funcionaba?

La concejala y su compañero tenían el trabajo repartido. Por lo que ha tracendido de fuentes policiales, ella se ocupaba de la vigilancia y de gestionar las sociedades mercantiles que utilizaban para blanquear las ganancias. Él, que según Vozpopuli es militar, se ocupaba de repartir la cocaína. Contaban con perros de presa y puertas fortificadas. La pareja fue detenida junto a otras dos personas que, sin embargo, han sido puestas en libertad.

Se han hallado restos de un cultivo ilegal que podría haber albergado más de 5.000 plantas de marihuana. Para su cultivo se habrían enchufado ilegalmente a la red eléctrica.

¿La concejala vivía de la droga?

Ana González Martínez ganaría mucho dinero por el tráfico de cocaína y el cultivo y venta de marihuana, pero tenía otros ingresos. El primero, claro, el de concejala del Ayuntamiento de Parla. Allí ha estado cobrando 21.494 euros anuales. Además, es responsable de calidad, de RRHH y de compras de la empresa Mecanizados Flomar.

Como edil, se había significado en la lucha contra las drogas y la okupación de viviendas, asuntos que siempre vinculaba. Fue el rostro de Vox en eventos contra el consumo de alcohol y drogas, como los que organizaba la Asociación Parlense de Alcohólicos y Familiares (APAF).

¿De qué se les acusa?

Tras semanas de vigilancia y después de incautarse la policía de drogas, armas y dinero, el Juzgado número 3 de Illescas investiga a la concejala y a su marido por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. Ambos han sido enviados a prisión provisional por orden del juez.

Aún es concejala

A estas horas del martes, Ana González no ha presentado por registro su dimisión como concejala, según confirman a la Cadena SER fuentes municipales. "Ante la situación judicial en la que se encuentra inmersa la actual concejal de la formación", Vox sí pidió su renuncia a la lista electoral, cosa que ella aceptó.

Ahora corresponde a la Junta Electoral analizar si es posible modificar la lista de Vox en Parla cuando sólo restan unos días para la cita electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento