El San Isidro de Yolanda Díaz: un minuto con Podemos, largo paseo y mitin con Más Madrid

  • La líder de Sumar acudió este lunes a la Pradera y compartió un buen rato con Rita Maestre y Mónica García.
  • Antes de ello, la vicepresidenta saludó brevemente a Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto.
  • Díaz participará esta tarde en un mitin en Rivas Vaciamadrid con la alcaldesa Aída Castillejo (IU y Más Madrid).
La vicepresidenta Yolanda Díaz, junto a las candidatas de Más Madrid el 28M, Rita Maestre y Mónica García.
Yolanda Díaz, junto a las candidatas de Más Madrid el 28M, Rita Maestre y Mónica García.
EFE
La vicepresidenta Yolanda Díaz, junto a las candidatas de Más Madrid el 28M, Rita Maestre y Mónica García.

Yolanda Díaz sigue haciendo funambulismo para no enfadar a ninguno de sus socios en la campaña electoral. Hace unos días, la líder de Sumar se implicó con los candidatos de Unidas Podemos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor. Pero este lunes, festividad de San Isidro en la capital, Díaz se entregó a fondo con sus rivales de Más Madrid: Mónica García, candidata a presidenta autonómica, y Rita Maestre, aspirante a alcaldesa, con quienes compartió un largo paseo y gestos de complicidad en la Pradera apenas un rato después de cumplir con Jacinto y Sotomayor haciéndose una breve fotografía en apenas un minuto.

La tensión existente entre Díaz y Podemos, sumada a la negativa de Más Madrid a pactar una lista única con los morados para las elecciones del 28 de mayo, están obligando a la vicepresidenta a hilar muy fino en sus apariciones de campaña en una plaza tan clave en la cita con las urnas como la Comunidad de Madrid. La líder de Sumar ha decidido no decantarse por ninguna lista y apoyar a ambas por igual, lo cual, paradójicamente, supone que esté repartiendo gestos de respaldo a candidatos que van a ser rivales el día 28 de mayo. Y eso es justo lo que ocurrió este lunes en la Pradera de San Isidro.

Pero que Díaz -que acudió a la fiesta patronal acompañada de su hija- compartiera tiempo con las dos formaciones no significa que se implicara por igual con ambas. Al inicio de su paseo por la Pradera, pasado el mediodía, la vicepresidenta se citó con Jacinto y Sotomayor para hacerse unas fotos. Fue cosa de visto y no visto: con el sonido de fondo de la misa en homenaje al patrón de Madrid, apenas un minuto duró el saludo de los candidatos de Unidas Podemos con la líder de Sumar. Y, una vez superado el trámite protocolario, cada uno por su lado .

Una vez cumplida esa primera formalidad, Díaz inició un recorrido de una media hora por un parque repleto de ciudadanos, muchos de los cuales la pararon para pedirle fotografías y para saludarla. Como en toda buena campaña, la líder de Sumar incluso tuvo tiempo para besar bebés de algunos de sus simpatizantes. Aunque no todo fueron buenas palabras: al inicio de su visita, un grupo de ciudadanos con abanicos de Vox comenzaron a gritar "fuera, fuera" a la vicepresidenta, unos cánticos sepultados por el "presidenta, presidenta" que empezaron a corear varios miembros del equipo de Díaz y que fue seguido por otro grupo de personas.

Tras esa caminata, llegó el momento del encuentro con Maestre y García, las candidatas de Más Madrid, acompañadas también por el líder de Más País, Íñigo Errejón. Cualquier parecido con el saludo con sus homólogos de Unidas Podemos fue pura coincidencia. Díaz compartió un buen rato de fotografías, paseo y sonrisas con los tres dirigentes y otros cargos de Más Madrid, rodeados en todo momento una nube de fotógrafos, simpatizantes y curiosos y con algún chulapo gritando "presidenta" a su paso a la líder de Sumar, que terminó en la caseta del partido de Errejón tomando una caña con el propio líder de Más País y con Maestre y García.

Fuentes del equipo de la vicepresidenta explican que el reparto de los tiempos de Díaz este lunes ha estado perfectamente planeado para compensar a Más Madrid el hecho de haber compartido un paseo la semana pasada con los candidatos de Unidas Podemos. Pero la presencia de la vicepresidenta en la Pradera de San Isidro no fue su único acto político del día: por la tarde, Díaz participará en un mitin con la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, de IU, que busca la reelección en la principal plaza de la izquierda madrileña en coalición con Más Madrid y frente a un Podemos que ha rechazado unirse a esa alianza.

Sumar argumenta que la presencia de Díaz en Rivas es capital porque se trata del segundo municipio más grande de España en el que gobierna la izquierda alternativa, tras Barcelona (sin contar València, donde el alcalde es Joan Ribó, de Compromís). El mitin de este lunes, no obstante, será el último de la vicepresidenta en la Comunidad de Madrid en toda la campaña, aunque no el último en zona conflictiva: el 24 de mayo por la tarde, Díaz tiene previsto acudir a Alicante a celebrar un mitin con Héctor Illueca, el candidato de Unidas Podemos a la Generalitat Valenciana, y apenas unas horas después, el 25 de mayo por la mañana, apoyará en otro acto en València a Joan Ribó, el actual alcalde de la ciudad que aspira a repetir en el cargo liderando las listas de Compromís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento