Pitahaya: qué cuidados necesita la pitahaya, riego y cómo cultivar esta fruta tropical

  • La pitahaya pertenece a la familia de los cactus, por lo que resiste bien en climas secos.
La pitahaya es un fruto dulce con un toque ácido.
La pitahaya es un fruto dulce con un toque ácido. Te contamos los cuidados que necesita la pitahaya, el riego y cómo cultivar esta fruta.
Osman5757. Wikimedia Commons. CC BY-SA 4.0.
La pitahaya es un fruto dulce con un toque ácido.

La pitahaya (Hylocereus spp.) es una fruta tropical originaria de América del Sur y Centroamérica, pero que se cultiva en muchas partes del mundo. También conocida como fruta del dragón debido a su piel escamosa y su pulpa carnosa y dulce.

Son plantas perennes que pueden llegar a medir dos metros y resistentes a las sequías. Resultan fáciles de cultivar en casa, pero es importante que sepamos cuáles son los cuidados necesarios para asegurar su crecimiento.

Clima y ubicación ideal para cultivar la pitahaya

La pitahaya es una planta que prefiere climas cálidos, semihúmedos y con mucha luz. Se debe colocar la planta en un lugar bien iluminado. En temporada de heladas, es importante protegerla.

La temperatura más favorable para una pitahaya es entre 16 y 25 ºC. Si la temperatura supera los 38 grados también es recomendable protegerlas para evitar las quemaduras solares.

Frecuencia de riego de la pitahaya

El riego es uno de los cuidados más importantes para el crecimiento y la producción de la pitahaya. En época de crecimiento, aproximadamente los dos primeros años, debemos mantener el suelo húmedo pero no encharcado para estimular su crecimiento. Alcanzada esta edad, será suficiente con regar durante la época de floración.

Lo idóneo serán de dos a tres riegos semanales durante el verano, y uno en invierno. Hay que enriquecer la tierra de la pitahaya con materia orgánica como estiércol, abono o compost para proporcionarle nutrientes.

Podas

La pitahaya necesita podas regulares de las vainas para mantener su forma. Es una planta con un crecimiento rápido, por lo que se puede formar un volumen muy denso de tallos o vainas. Es importante realizar podas de formación, de limpieza y de producción para estimular el crecimiento y aumentar su floración.

Cosecha y cultivo de la pitahaya

En el caso de iniciar el cultivo de pitahaya con semillas, el proceso será mucho más lento y no veremos resultados en forma de frutos hasta los tres años aproximadamente. Pero en el caso de iniciar su cultivo desde injertos o una planta ya enraizada, tarda entre seis meses y un año en madurar y producir frutas. Cuando la fruta está madura, su piel cambia de color y se vuelve más suave.

Para recoger el fruto de la pitahaya, se debe cortar el tallo con cuidado sin dañar la planta. Una vez cosechada, la fruta puede durar unos pocos días a temperatura ambiente o hasta dos semanas en la nevera.

La pitahaya es una fruta tropical muy nutritiva que se puede cultivar en casa con unos cuidados básicos. Asegúrate de colocarla en un lugar bien iluminado, protegido del viento y con un suelo suelto y bien drenado. No te olvides de podar las ramas dañadas y fertilizar el suelo para obtener una buena producción de frutos.

Con estos consejos y unos cuidados básicos, se podrá disfrutar de una pitahaya sabrosa y fresca directamente desde nuestra huerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento