El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar medidas "potentes" contra la sequía

Cuenca de agua vacía por la sequía.
Cuenca de agua vacía por la sequía.
GETTY IMAGES
Cuenca de agua vacía por la sequía.
Cuenca de agua vacía por la sequía.
GETTY IMAGES

El Gobierno ha convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar un paquete de medidas para afrontar la sequía en España. Se trata de acciones competencia tanto del Ministerio de Agricultura como del de Transición Ecológica que fuentes del Ejecutivo califican de "bastante potentes".

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado este miércoles de la celebración de una reunión extraordinaria sobre la que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha querido desvelar los detalles de unas medidas que ha afirmado que serán "urgentes", más allá de indicar que estarán "en la misma línea" de las medidas que aprobó el Gobierno el año pasado en otro episodio de sequía.

Según ha dicho en los pasillos del Congreso, la sequía "es un tema preocupante, tenemos sequías cada vez más intensas, más frecuentes, y  requieren también una capacidad de reaccionar y ser flexible". "El año pasado se aprobaron medidas importantes para garantizar el abastecimiento de agua en nuestras ciudades y que los agricultores que no puedan disponer de todo el agua que necesitan cuenten con un respaldo por parte del Gobierno y las administraciones", ha dicho Ribera.

Fuentes gubernamentales afirman que habrá medidas que son competencia del Ministerio de Agricultura y otras del de Transición Ecológica pero no desvelan si también tendrán que ver con el abastecimiento, con el consumo humano de agua

En varias ocasiones, Ribera ha descartado que en estos momentos pueda haber problemas en las grandes ciudades pero sí podría haber "tensiones" en municipios más pequeños y aislados, particularmente de las cuencas que en estos momentos están en peores circunstancias, la del Guadalquivir, la del Guadiana y las cuencas internas de Cataluña. Las previsiones de Transición Ecológico es que el abastecimiento está garantizado, también con el recurso a pozos de emergencia, hasta septiembre.

Ayudas e inversiones

En marzo de 2022, el Gobierno acordó destinar 450 millones de euros para financiar medidas fiscales, laborales, financieras e hidrológicas, particularmente para el apoyo de la actividad agrícola.

Por ejemplo, la reducción de 35 a 20 del número de peonadas para la percepción del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura o que los trabajadores temporales del campo puedan adquirir la condición de fijos-discontinuos. También se eximió del pago del IVA a las explotaciones agrícolas y ganaderas con un disminución de la actividad de un 30% o una línea de ayuda de 10 millones. También se acordó reducir las tarifas de utilización de agua y obras de emergencia por valor de 9,65 millones.

Este es uno de los paquetes medidas que el Gobierno defiende como una muestra de que "cumple" con los agricultores afectados por la sequía, también con reducciones del IRPF, préstamos y bonificaciones por 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales o el fomento de los seguros agrarios. 

El Gobierno asegura además que desde 2018 ha habido un "aumento de las inversiones sin precedentes" en materia de agua, con un incremento desde ese año del 70% hasta los 541 millones e inversiones previstas de 22.800 millones y hasta 1.600 millones para depuración, saneamiento, reutilización o eficiencia.

Sin embargo, de momento el grado de ejecución de estos fondos en 2022 no alcanzó más que la mitad de los recursos previstos para ello. El Ministerio de Transición Ecológica dejó sin gastar casi la mitad de las inversiones que tenía previstas en obras hidráulicas en las distintas cuencas hidrográficas, según los presupuestos de aquel año de las empresas públicas AcuaEs y AcuaMed. Disponían para ello de 152,1 y 58,7 millones respectivamente y las cantidades que se gastaron finalmente representaron solo un 59,2% y 32,3% del total.

La situación de los embalses en España, en caída libre

Los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica confirman el agravamiento de la sequía con la bajada de la reserva hídrica al 48,9 %, con lo que encadena cinco semanas a la baja.

Los nuevos datos de niveles de agua embalsada esta semana se encuentran al 48,9% de su capacidad, 0,7 puntos menos que hace una semana y cada vez más lejos de la mitad de su capacidad. 

De esta forma, la reserva hídrica española prosigue cosechando valores negativos al encadenar cinco semanas a la baja. A su vez, estos datos también registran valores inferiores a los de la misma semana de hace un año. Concretamente, los datos actuales son menores a los registrados a estas alturas de 2022 (50,7%) y bastante inferiores que la media de los últimos diez años (68%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento