Los agricultores españoles piden un "rescate" ante la peor cosecha de cereal del siglo: se quedarán 9 millones de toneladas sin recoger

Marcos en una cosechadora para presentar los datos de la campaña
Una cosechadora en plena faena.
JCYL
Marcos en una cosechadora para presentar los datos de la campaña
Una cosechadora en plena faena.
JCYL - ATLAS

La pertinaz sequía y las altas temperaturas, más propias de verano que de la primavera, pronostican para este año la peor cosecha de cereal de secano del siglo XXI en España. Los responsables territoriales de cultivos herbáceos de COAG, reunidos este miércoles, han calculado unas pérdidas de 9 millones de toneladas de cereal, casi el 50% de la cosecha total del año pasado, que ascendió a 21 millones de toneladas. 

"Si la situación ya era crítica hace un mes, cada vez lo vemos peor, para el sector de herbáceos en su conjunto", ha asegurado Javier Fatás, portavoz de COAG. "Teníamos cierta esperanza en Castilla y León, que podría tener más margen de tiempo, pero la preocupación es total para todos los territorios, incluidos Castilla y León, La Rioja y Álava, los más tardíos".

Los agricultores dicen que, si no llueve antes del 20-30 de mayo, "podemos hablar de 9 millones de toneladas menos en 4,8 millones de hectáreas de secano sembrado de cereales. Y ya a día de hoy la previsión de merma de cosecha es cercana a los 8 millones de toneladas".

La producción nacional de cereal de secano oscila anualmente en una horquilla de 20 a 26 millones de toneladas. Los peores años fueron 2012 (17 millones de toneladas) y 2017 (16 millones de toneladas).

Según COAG, los productores de cereal van a perder 500 euros por hectárea, a 300 euros la tonelada de cereal. Pero lo verdaderamente preocupante es que para muchos, principalmente agricultores de zonas áridas del centro y el sur peninsular, esta merma supondrá la pérdida del total de la producción.

Por este motivo, las organizaciones agrarias reclaman al Gobierno un rescate. "Hay que rescatar al sector del cereal de secano, porque si no no va a haber capacidad ni de hacer la siembra del año que viene", según Fatás. Los agricultores se plantean incluso reservar grano del año pasado para sembrar, dado que consideran que el fruto de esta campaña podría ser de peor calidad, debido a la falta de agua.

"Algunas cooperativas están hablando de guardar cereal del año pasado para la siembra del año que viene", ha confirmado el portavoz de COAG.

Obligados a importar grano

De cualquier manera, la producción nacional, ni siquiera en años óptimos, llega para cubrir las necesidades internas de consumo humano y alimentación animal. De ahí que España tenga que importar grano, siendo, por ejemplo, el principal importador de grano ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento