Ribera descarta cortes de agua por la sequía en las grandes ciudades pero advierte de "tensiones" en poblaciones más pequeñas

Vista de una parte del cauce completamente seco del río L'Esteron en Le Broc, en el sur de Francia.
Vista de una parte del cauce completamente seco del río L'Esteron en Le Broc, en el sur de Francia.
EFE
Vista de una parte del cauce completamente seco del río L'Esteron en Le Broc, en el sur de Francia.

La situación de sequía continuada por la que atraviesa España no hace prever que vaya a haber cortes de agua para el consumo en las grandes ciudades, aunque sí puede haber "tensiones" en localidades más pequeñas, en las que las confederaciones hidrográficas de los ríos que las abastezcan deberán tomar medidas para garantizar el suministro.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha hecho este jueves este pronóstico de acuerdo con los datos disponibles de previsión meteorológica y de agua estancada. Aunque, según ha dicho, no está previsto que vaya a haber cortes de agua, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que hagan un "uso eficiente" del agua.

"Las estimaciones que manejamos en este momento es que es posible garantizar el abastecimiento de los grandes núcleos de población pero no es descartable que pueda haber tensiones en pequeños núcleos de población aislados", ha dicho Ribera en rueda de prensa en el Ministerio de Transición Ecológica. En esos casos, ha añadido, "las confederaciones [hidrográficas] han de asumir la posibilidad de acompañar este abastecimiento con medidas adicionales".

En este momento, el Ministerio considera que la cuenca más afectada por la sequía es la del Guadalquivir, mientras que las del Guadiana, la del Segura y las cuencas interiores de Cataluña están "potencialmente afectadas".

Ribera ha indicado que, como ya ocurrió el año pasado, el Gobierno está preparado para "reaccionar en régimen de emergencia" por si fuera necesario reducir usos distintos del agua al del consumo humano y que para eso busca la manera de "maximizar" el uso del agua y recurrir "en su caso" a la gestión de pozos de emergencia. Con unas medidas y otras, la vicepresidenta dijo hace unos días que estaba garantizado el consumo de agua durante todo el verano, hasta septiembre.

Sin embargo, también este jueves ha lanzado un mensaje a la población para que sea cuidadosa con el consumo. "Esto no significa que podamos descuidarnos, todos debemos ser muy eficientes en nuestro consumo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento