Tras el pico de calor llegará una breve lluvia, pero el 'horno Ibérico' volverá en el puente de mayo: "Tenemos una situación preocupante"

Mapa de temperaturas para el fin de semana.
Mapa de temperaturas para el fin de semana.
AEMET
Mapa de temperaturas para el fin de semana.
El 'horno Ibérico' volverá en el puente de mayo.
METEORED

Las temperaturas extremas darán una tregua a la Península durante el fin de semana, pero volverán a subir dejando un inicio de mayo con valores más altos de lo normal en toda España, según han informado los meteorólogos Mar Gómez y Mario Picazo en una rueda de prensa ofrecida por ElTiempo.es.

Durante la jornada del jueves y del viernes se prevé que los termómetros sigan marcando valores máximos de hasta 37 grados en puntos del sur de la península. El este de la península, Baleares y Galicia experimentarán un aumento de temperatura y en algunas zonas La Mancha como Albacete podría activarse la alerta amarilla con valores de hasta 36 grados, según ha informado la meteoróloga.

Mayo arranca con una subida de temperaturas que, aunque no serán tan altas como las vividas durante esta semana, seguirán dejando valores de entre 10 y 15 grados por encima de lo normal. Las noches de mayo serán tropicales: "Hemos tenido y vamos a tener noches tropicales con temperaturas que no bajarán de los 20 grados", ha informado Mar Gómez. 

En cuanto a las precipitaciones, el meteorólogo Mario Picazo ha declarado en la rueda de prensa que "siendo abril el mes de las aguas mil, tenemos una situación un poco preocupante." La lluvia no llegará a la Península en los últimos días de abril.

 No obstante, durante el lunes del puente de mayo podría precipitar, justo antes de que comenzasen de nuevo las temperaturas sofocantes. "La semana que viene arranca con una borrasca que promete, pero ya veremos qué queda", ha afirmado el meteorólogo. Según Picazo, en caso de llegar, las lluvias afectarían a Cataluña y al noroeste peninsular.

Un verano seco y con temperaturas récord

Los meteorólogos prevén que esta situación se prolongue durante el verano. La situación anticiclónica, los cielos despejados y la llegada de una dorsal a la Península hará que se generen continuas masas de aire caliente y que se batan récords históricos por altas temperaturas.

El verano pasado hubo dos olas de calor en las que se alcanzaron temperaturas máximas de hasta 46 grados y fue el cuarto verano más seco del siglo. "Este verano tiene la misma tendencia, hay una probabilidad del 70% de que sea mas cálido de lo normal", ha asegurado Mar Gómez.

Las precipitaciones no vivirán anomalías ni positivas ni negativas. "No va a llover ni mas ni menos de lo normal, pero teniendo en cuenta las temperaturas, el verano será seco", ha informado la meteoróloga. Por su parte, Picazo ha explicado que "una primavera seca que deja suelos secos, pronostica como será el verano. Si tienes un suelo sin agua y muchas horas de insolación, se calienta el aire y hay olas de calor y temperaturas récord".

El verano es cada vez más largo. Según Mar Gómez, actualmente dura cinco semanas más que en los años ochenta. Además, esta estación empieza antes y termina más tarde. "El verano se está comiendo las interestaciones", ha afirmado.  Durante el resto del año, las temperaturas son cada vez más suaves. Los meteorólogos aseguran que la situación seguirá avanzando así en los próximos años y que, aunque aún queda tiempo para que pase, estamos cerca de vivir el final de las estaciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento