Mario Picazo alerta de "grandes llamaradas" solares que podrían provocar apagones y auroras

Llamaradas solares
Llamaradas solares
Getty Images
Llamaradas solares

El mes de abril se ha despedido como el más cálido desde el comienzo de la serie de 1961, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este lunes. Un mes con temperaturas anómalas para la época del año y "extremadamente cálido", ya que los valores se han situado unos 3 grados por encima de la media en un mes de abril en el periodo comprendido de 1991 a 2020. Un récord histórico que llega después de que marzo haya sido el mes "más cálido y seco" del siglo XXI.

El principal factor detrás de esta situación es el cambio climático. "Es cien veces más habitual un episodio de calor extremo ahora", destaca la meteoróloga de Eltiempo.es, Mar Gómez. Pero no es el único fenómeno anómalo. El meteorólogo Mario Picazo ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales en la que explica que el Sol se encuentra en un estado "hiperactivo" esta semana, lo que tiene ciertas implicaciones.

¿Qué está pasando con la actividad del Sol?

"Las últimas 48 horas hemos visto 6 grandes llamaradas más una tormenta solar dirigida hacia la Tierra", asegura el experto en meteorología. Pero, ¿cuáles pueden ser los posibles efectos? "Habrá que contar con frecuentes apagones de radio en el lado iluminado de la Tierra, problemas de recepción GPS más algunas auroras el 8 mayo", ha advertido Picazo. 

Cabe recordar que hace relativamente poco, durante el mes de abril, pudimos apreciar auroras boreales en la localidad extremeña de Casar de Cáceres. Una imagen que sorprendió a la propia NASA. La administración espacial explicó que este fenómeno en el cielo de Cáceres se debía a un Evento de Masa Coronal (CME) ocurrido en el Sol hace unos días. Tanto es así que la propia NASA asegura que estos eventos astronómicos se deben a una actividad inusual del Sol, por lo que en las próximas semanas podrían verse más auroras boreales al sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento