Cómo afectará a España el fenómeno de El Niño del que alerta la ONU

La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre mayo y julio es de cerca del 60%.
La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre mayo y julio es de cerca del 60%.
La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre mayo y julio es de cerca del 60%.
La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre mayo y julio es de cerca del 60%.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha lanzado un comunicado alertando de la probabilidad de que llegue antes de septiembre un episodio de El Niño, un fenómeno natural relacionado por un aumento de la temperatura global. Según el comunicado, la probabilidad de que se desarrolle este episodio entre mayo y julio es de aproximadamente el 60%. Un porcentaje que aumenta al 70-80% de julio a septiembre.

"El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo", alertan. Pero, ¿cómo afectaría este fenómeno a España? 

En qué consiste el fenómeno de El Niño

El Niño es un episodio natural que se caracteriza por "la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera", detalla la OMM. Por esta razón, los expertos han asegurado que todos los países deben prepararse para la formación de este fenómeno climático, asociado "a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo".

Este patrón climático ocurre cada pocos años. "Las variaciones de la temperatura del agua generan cambios en el régimen de temperaturas y precipitaciones en muchas partes del mundo. Cuando las aguas marítimas en esta zona del planeta están más calientes de lo normal hablamos de El Niño y cuando están más frías, La Niña. Se trata, por tanto, de un continuo ciclo de calentamiento y enfriamiento", explican los expertos del portal meteorológico Meteored.

Los riesgos de El Niño, ¿cuáles son?

La instalación de El Niño podría suponer un aumento de la temperatura en todo el planeta, que se sumaría a los efectos de la crisis climática que ya estamos experimentando. En el caso de España, analizar la influencia de este episodio resulta "complicado", puesto que no se puede aislar este factor de otros, como "la diversidad climática, estación del año, o variabilidad atmosférica", añaden. 

La Organización Meteorológica Mundial ha anunciado la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño después de tres años de La Niña.

En todo caso, las diversas investigaciones concluyen que "la influencia de El Niño en el clima de Europa a priori es pequeña". La gran parte de estudios han demostrado que cuando ocurre este fenómeno, la temperatura global aumenta. "A nivel europeo parece que hay cierta relación entre El Niño y una mayor probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales o una mayor presencia anticiclónica en invierno".

Aunque puede que solo sea un factor más, "los dos grandes modelos globales auguran que este próximo verano podría ser muy cálido en España, con anomalías importantes de temperatura en buena parte de Europa", apuntan los expertos en meteorología.

¿Puede El Niño afectar a España?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también señala que es complejo conocer los posibles efectos que podría tener en España, aunque a nivel mundial se prevé que de lugar a temperaturas más elevadas. "En general, pero no necesariamente, en nuestro país, tiende a haber correlación positiva (más precipitación con El Niño) en otoño y negativa (menos precipitación con El Niño) en el final del invierno-primavera". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento