La Fundación ”la Caixa” y la Fundación Francisco Luzón renuevan su alianza para apoyar cinco proyectos sobre la ELA

Isidro Fainé y María José Arregui, durante la firma de la renovación del convenio para investigar la ELA
Isidro Fainé y María José Arregui, durante la firma de la renovación del convenio para investigar la ELA
Fundación La Caixa
Isidro Fainé y María José Arregui, durante la firma de la renovación del convenio para investigar la ELA

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón, María José Arregui, han firmado la renovación de la colaboración entre ambas entidades para apoyar económicamente proyectos de investigación que contribuyan a saber más sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y poder así mejorar el diagnóstico temprano y desarrollar nuevos tratamientos para prevenir o, al menos, ralentizar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con este acuerdo, las instituciones se comprometen a apoyar cinco proyectos de investigación sobre la ELA con entre 500.000 y 1 millón de euros cada uno, que se suman a los cinco que previamente han desarrollado gracias a este trabajo conjunto. La Fundación ”la Caixa” aportará el 75 % del importe a través de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, y la Fundación Francisco Luzón, el 25 % a través del programa Talento ELA. El presupuesto se dedicará al impulso de un proyecto por año, seleccionado por un comité científico independiente.

Según ha informado la Fundación La Caixa en un comunicado, el fin de esta alianza es impulsar el desarrollo de nuevo conocimiento y "fortalecer el tejido investigador sobre esta enfermedad neurológica degenerativa", con un enfoque dirigido a buscar nuevos tratamientos y a mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

En 2017, ambas instituciones firmaron un primer acuerdo de cinco años de duración que desembocó en la creación de la primera convocatoria específicamente centrada en ELA en España. Desde entonces, se han destinado cerca de 2,5 millones de euros a cinco proyectos de investigación sobre esta enfermedad liderados por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad CEU San Pablo, la Fundación Miguel Servet - Navarrabiomed, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Estos trabajos han permitido, según la Fundación La Caixa, incidir en el estudio de la ELA desde distintas perspectivas. El primero en finalizar está desarrollando un tratamiento contra la neuroinflamación basado en la administración oral de un lípido derivado de los ácidos grasos omega-3.

En cuanto a los otros cuatro, en uno se analiza el potencial de la hormona que regula el apetito para tratar a los pacientes de ELA; en otro se trabaja para desarrollar un test de detección no invasivo de la enfermedad; en el tercero se está desarrollando un compuesto que evita la muerte de las neuronas motoras, y en el último se explora el papel del estrés nucleolar en la ELA para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan tratar la enfermedad.

En la última década se han realizado importantes avances en el conocimiento de las causas y los mecanismos de esta enfermedad gracias a la investigación básica y terapéutica. Sin embargo, la ELA sigue siendo una enfermedad rara, incurable por ahora y de causa desconocida que afecta aproximadamente a 200.000 personas en el mundo, 4.000 de ellas, en España. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento