EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ”LACAIXA” 
El presidente de Fundación ”laCaixa”, Isidre Fainé.
El presidente de Fundación ”laCaixa”, Isidre Fainé.
FLC

El presupuesto más alto en la historia de la Fundación ”la Caixa”

  • La Fundación ”la Caixa” alcanzará los 538 millones de euros en 2023, 23 millones más que el año pasado.

La Fundación ”la Caixa” ha anunciado para este año el máximo presupuesto recurrente de su historia: 538 millones de euros, 23 millones más que en el 2022. La entidad cumple más de una década destinando una inversión superior a los 500 millones anuales al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales.

Del total del presupuesto previsto para 2023, cerca de 320 millones se dedicarán al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, que tiene como meta la lucha contra la pobreza infantil.

La Fundación también impulsa otros programas sociales como los de integración laboral, Incorpora y Reincorpora; el de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; o el de Personas Mayores. Asimismo, las Convocatorias de ayudas Proyectos Sociales contarán con una dotación de 45 millones.

Otras inversiones

Otro 21% de la inversión total se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum. Dentro de este porcentaje se encuentran la apuesta por CaixaForum+, la nueva plataforma audiovisual con un catálogo creciente de contenidos culturales y de divulgación científica, o las propuestas del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, entre otras.

La apuesta por CaixaForum+ es una de las más destacadas del 2022

En el área de Investigación y salud de la Fundación ”la Caixa” se invertirán 62 millones de euros, un 11% del presupuesto total. En esta sección se lanzarán convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica, como CaixaImpulseHealth y CaixaImpulse Innovación. También es destacable el desarrollo del CaixaResearch Institute, un centro de referencia científico que la Fundación está potenciando en Barcelona.

Los 44 millones de euros restantes del presupuesto irán dirigidos a la educación y a las becas para estudiantes de Grado, Posgrado, Doctorado y Postdoctorado, así como el programa EduCaixa. Este último fomenta la transformación educativa para garantizar que sea de calidad, trabajando en conjunto con la comunidad docente y los propios alumnos.

Balance positivo

Además de anunciar el aumento de presupuesto para 2023, la entidad ha hecho un balance muy positivo de la labor desarrollada durante el año pasado. De la mano de su director general, Antonio Vila Bertrán, ha continuado dando prioridad a sus programas estratégicos, con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas.

La implementación de programas como CaixaProInfancia y de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas en todas las provincias han sido dos de los hitos más relevantes en este ejercicio. En este año tan convulso, también ha resaltado la colaboración prestada por la Fundación para vehicular la acogida de refugiados ucranianos en familias españolas.

Implementar CaixaProInfancia es uno de los hitos más relevantes en 2022

Asimismo, la Fundación ”la Caixa” ha cumplido con otros objetivos para 2022 como la ampliación y redefinición de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales con criterios de territorialidad; la puesta en marcha del nuevo programa de Becas de Grado; la inauguración de una nueva sede de CaixaForum en la ciudad de Valencia; el exitoso lanzamiento de la plataforma CaixaForum+ (que cuenta ya con más de 40.000 suscriptores); o los 7,7 millones de beneficiarios de Profuturo, el programa de alfabetización digital de la fundación en países en vías de desarrollo.

"En los momentos difíciles tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad", defiende el presidente de Fundación ”la Caixa”, Isidre Fainé, y destaca que el propósito de la entidad es impulsar "el progreso colectivo y el bienestar" de las personas.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.