Los madrileños piden declarar el Centro 'zona turística saturada' y los candidatos al 28-M apuestan por endurecer la regulación vigente

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos de vivienda y alquiler. Se vende. Se alquila. Pisos. Samur. Emergencias. Calor. Aire acondicionado. Turistas. Terrazas. Flores. Mayores. Grafitis
Según Inside Airbnb, la ciudad de Madrid cuenta con más de 21.000 ofertas de alojamiento, siendo el distrito Centro el que más pisos alberga.
Jose González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos de vivienda y alquiler. Se vende. Se alquila. Pisos. Samur. Emergencias. Calor. Aire acondicionado. Turistas. Terrazas. Flores. Mayores. Grafitis

Los apartamentos turísticos se han convertido en uno de los centros de debate de los candidatos a las elecciones municipales del 28 de mayo en Madrid. Un plan de choque para aumentar las inspecciones, endurecer la regulación vigente, crear un registro único de Viviendas de Uso Turístico (VUT)... Son algunas de las propuestas que han puesto hasta ahora sobre la mesa. Sin embargo, la petición que hacen los vecinos es distinta. Quieren declarar el distrito Centro de Madrid como 'área turística tensionada'. Es una de las más de 400 demandas que hacen al próximo equipo de Gobierno.

Esta cuestión está regulada por el artículo 40 de la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid. En caso de que se aplicase, implicaría "la prohibición de instalar nuevas empresas o establecimientos turísticos". Sin embargo, para ello es necesario que la Consejería de Vivienda del Gobierno regional realice un informe en el que muestre la proliferación de los apartamentos vacacionales y, posteriormente, ser aprobado por el Ejecutivo. La normativa podría aplicarse en "aquellas zonas, localidades o comarcas en las que, por exceso de oferta o por razones de protección del medio ambiente, sea desaconsejable un aumento de su capacidad turística". 

Más de 9.000 apartamentos turísticos solo en el Centro

Según Inside Airbnb, en la ciudad de Madrid hay más de 21.000 ofertas de alojamiento en la plataforma. De todas ellas, 9.439 están localizadas en el distrito Centro, siendo el 72,4% apartamentos enteros, 22,9% cuartos privados, 1,9% habitaciones compartidas y el 1% de hoteles. Por barrios, Embajadores y Cortés son las dos zonas que más pisos de este tipo acumulan, con 2.575 y 2.017 respectivamente. 

Y es que estas cifras han ido aumentando en los últimos años. De hecho, solo entre los meses de mayo a diciembre de 2022, comenzaron a funcionar casi 2.000 nuevas viviendas de uso turístico. Esto ha provocado malestar entre los vecinos de la capital, sobre todo en las zonas más saturadas. Argumentan que además de afectar a la limpieza, generar más ruido y crear inseguridad en los edificios donde se instalan, se han convertido en un factor clave para el incremento de los precios en los alquileres. También critican que ha provocado que muchas personas se hayan visto obligadas a dejar ciertos barrios. 

Además de estas quejas, denuncian que hay un gran número de apartamentos vacacionales que no cumplen con la normativa— regulada por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena en 2019 con el Plan Especial de Hospedaje y Viviendas Turísticas.

La candidata de Más Madrid, Rita Maestre, también se ha aventurado a lanzar esta crítica al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Hace apenas una semana, publicaba en su cuenta de Twitter una captura del mapa de Inside Airbnb en la que se ven todos los apartamentos turísticos de la capital. "El 98% es ilegal. Expulsan vecinos de los barrios e inflan los precios de la vivienda", manifestaba la que fue portavoz del Gobierno municipal entre 2015 y 2019. 

Nuevas regulaciones o endurecer las vigentes

Desde Más Madrid llevan meses denunciando que el Ayuntamiento ha reducido significativamente las inspecciones que se realizan en los apartamentos de uso vacacional. De hecho, el pasado mes de febrero presentaron el caso ante el Defensor del Pueblo. Almeida reconoció que el problema existe en la capital, pero negó que no hubiese ese control. "Hacemos inspecciones, pero es muy difícil que podamos llegar al número de viviendas turísticas de uso ilegal que hay en la ciudad de Madrid", aseguró. 

Ante esta problemática, los candidatos al 28-M en la capital han presentado diferentes opciones para combatirla. Reyes Maroto (PSOE) ha prometido la creación de un mapa de pisos turísticos, elaborar una ordenanza en esta materia más dura con la colaboración del resto de administraciones. Roberto Sotomayor (Podemos) quiere cumplir con la demanda de los madrileños, declarando el centro como 'área turística saturada', además de aumentar la plantilla de los inspectores pertenecientes a la Agencia de Actividad (ADA). Rita Maestre quiere incrementar los controles, hacer una revisión del Plan Especial de Hospedaje y Viviendas Turísticas, llevar a cabo una estrategia fiscal de incentivos y multas para que se pueda aumentar la oferta de pisos en alquiler y crear un registro único de VUT que permita contrastar los permisos y el pago de los impuestos correspondientes.

Por su parte, Almeida quiere que esa regulación se lleve a cabo a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que quieren abordar otras cuestiones como las cocinas fantasma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento