Almeida, sobre los pisos turísticos ilegales: "Hacemos inspecciones, pero es muy difícil"

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, interviene en el Foro Turismo 2023.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, interviene en el Foro Turismo 2023.
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, interviene en el Foro Turismo 2023.

"Por supuesto que hay un problema. Hacemos inspecciones, pero es muy difícil que podamos llegar al número de viviendas turísticas de uso ilegal que hay en la ciudad de Madrid". Esto es lo que piensa el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, sobre la proliferación de pisos de uso vacacional que 20minutos advierte más allá del centro de la ciudad. En Madrid, de los cerca de 13.251 alojamientos de corta duración que se  anuncian en 'Airbnb', una gran mayoría trabajan sin licencia. Los datos oficiales son escasos, en gran medida porque se trata de un mercado muy fragmentado, no declarado o ilegal.

El problema, en cualquier caso, "viene del Gobierno de España", según ha señalado este lunes el regidor capitalino durante el Foro de Turismo Ciudad de Madrid 2023, celebrado en el Hotel Meliá Castilla y donde ha participado junto a la delegada del ramo, Almudena Maíllo, y otros empresarios del sector. "Queremos regular, pero lo cierto es que esto tiene muchos más aspectos de los que le competen a un Ayuntamiento, nosotros solo tenemos competencias urbanísticas", ha explicado en repetidas ocasiones. 

"Es una tomadura de pelo que la ministra de Industria y Turismo hasta hoy nos diga que el Gobierno de España será pionero al regular las viviendas de uso turístico en el segundo semestre de este año", ha reaccionado Almeida al anuncio de Reyes Maroto, en el marco de una entrevista a Servimedia. "¿A qué se ha dedicado en estos cinco años?", se ha preguntado, molesto, el primer edil. "¿Nos lo dice ahora?". 

Mapa de los apartamentos turísticos en Madrid.
Mapa de los apartamentos turísticos en Madrid.
Inside Arbnb

Almeida ha insistido en que desde el Consitorio tiene poco margen de maniobra. En palabras suyas: "No lo dice el alcalde de Madrid, lo dice el de cualquier partido y ciudad, lo tenemos realmente complicado".                

También ha arremetido contra la izquierda en Cibeles, que "si de verdad quisiera que esto se regulara, tendría que haber apoyado la modificación de normas urbanísticas", ha reprochado. Actualmente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, que aborda tanto este tipo de viviendas como las cocinas fantasmas, se encuentra bloqueado, ante el 'no' de Vox y las críticas de Más Madrid y PSOE a la normativa que data de 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento