Qué diferencia hay entre la coronación de Carlos III y su proclamación

El rey Carlos III de Inglaterra.
El rey Carlos III de Inglaterra.
NEIL HALL / EFE
El rey Carlos III de Inglaterra.

Isabel II fue reina del Reino Unido desde su ascenso al trono en el año 1952 y se convirtió en la monarca más longeva hasta su muerte a los 96 años de edad el 8 de septiembre de 2022. Tras siete décadas en el trono, con su muerte se activaba la conocida como 'Operación Puente de Londres' y Carlos III de Inglaterra, hijo de Isabel II, accedía al trono de manera automática. 

De esta manera, fue proclamado rey por el Consejo de Acceso del Reino Unido el 10 de septiembre de 2022, en una ceremonia abierta a los medios de comunicación. La proclamación fue un acto formal que congregó a todos los poderes del país, aunque fue nombrado rey de facto tras el fallecimiento de Isabel II. 

Un acto simbólico en el que será coronado

El acto de proclamación contó con la presencia de Penny Mordaunt, presidenta del Consejo, como maestra de ceremonias, acompañada por la entonces primera ministra Liz Truss, y con la presencia de los últimos primeros ministros vivos, como John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. 

"Es mi triste deber anunciar la muerte de mi querida madre, la reina. Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista", pronunciaba el rey Carlos III de Inglaterra durante el discurso de proclamación.

Por tanto, la proclamación es un acto institucional y formal, mientras que la coronación es una ceremonia simbólica por la que el monarca es coronado e investido con las joyas de la Corona. Tendrá lugar este sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, lugar en el que se celebran las coronaciones desde hace 900 años, y será presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento