Carlos III es proclamado rey de manera oficial y promete seguir "el inspirador ejemplo" de su madre

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo, la reina consorte Camila y el rey Carlos III durante su proclamación.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo, la reina consorte Camila y el rey Carlos III durante su proclamación.
GTRES
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo, la reina consorte Camila y el rey Carlos III durante su proclamación.

Ya es oficial. Pese a que el protocolo indica que en el momento justo de la muerte de un monarca del Reino Unido su sucesor accede al trono, ha sido este sábado por la mañana cuando Carlos III ha sido proclamado rey de los británicos.

Apenas han pasado unas 36 horas desde la muerte de Isabel II, pero la maquinaria protocolaria que rodea a la familia real británica se puso en pleno funcionamiento para la puesta en escena de un acto lleno de simbolismo y que tuvo lugar en el Palacio de St. James.

Con Penny Mordaunt, presidenta del Consejo, como maestra de ceremonias, acompañada de la primera ministra Liz Truss, y con la presencia de los últimos primeros ministros vivos (John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson), Carlos III fue proclamado rey.

"Dado que Dios todopoderoso se ha complacido en llamar a su misericordia a nuestra fallecida soberana, la reina Isabel II, de memoria sagrada y gloriosa, la corona de Reino Unido e Irlanda del Norte recae única y legítimamente en el príncipe Carlos", proclamó el secretario del Consejo.

"A él reconocemos toda la fe y obediencia con modesto afecto, suplicando al Dios por el que reinan reyes y reinas que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros. Que Dios salve al rey", concluyó.

Posteriormente, el heredero, el nuevo príncipe de Gales, así como la esposa del rey, la reina consorte Camilla, firmaron el documento de proclamación. También lo hizo Liz Truss y el arzobispo de Canterbury, entre otras personalidades.

El segundo discurso del rey

Más tarde, en el salón del trono del palacio de St. James fue cuando Carlos III compareció ante el Consejo y pronunció un breve discurso, en la línea del primero que hizo este mismo viernes.

"Es mi triste deber anunciar la muerte de mi querida madre, la reina", ha dicho el rey, que ha añadido que este hecho supone "una pérdida irreparable". "Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista", dijo.

Mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista

"El reinado de mi madre no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción. Incluso mientras estamos de luto debemos dar gracias por su leal vida. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasadas", añadió Carlos III.

Carlos III ha prometido que "trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo".

El nuevo monarca ha prometido también que ejercerá su labor "guiado por el consejo de sus parlamentos electos" y ha mostrado su agradecimiento a su esposa, Camilla, por su "constante apoyo". "A la hora de llevar a cabo la enorme tarea que ha recaído sobre mí, a la que dedicaré lo que me queda de vida, rezo para la guía y ayuda de Dios todopoderoso", ha concluido.

Día festivo

Tras ello, Carlos III ha aprobado una serie de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey, como por ejemplo "designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia". Está previsto que ese día sea el próximo lunes 19.

Después, los miembros del Consejo han firmado la proclamación, tras lo que la atención se ha trasladado al Friary Court, uno de los patios del palacio, donde se ha proclamado el ascenso al trono de Carlos III con fanfarrias de trompetas, al tiempo que se disparaban salvas de cañón desde el cercano Hyde Park y desde la Torre de Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento