Maroto promete cerrar la incineradora de Valdemingómez y un plan de limpieza "barrio a barrio"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en un desayuno informativo.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en un desayuno informativo.
Twitter / @europapress
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en un desayuno informativo.

Un municipio tan grande y tan importante como es Madrid, con un gran flujo de movilidad, tanto de vehículos como de peatones, las políticas medioambientes son fundamentales. Y en estas se ha centrado este jueves la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, Reyes Maroto, que se ha comprometido, si gana las elecciones del próximo 28-M, a cerrar la incineradora de Valdemingómez, con el objetivo de "alcanzar el residuo cero". Además, ha propuesto un plan de choque de limpieza integral "barrio a barrio", que será participativo para todos los vecinos a través de un espacio web donde pueden hacer llegar sus ideas y reclamaciones.

Así lo ha anunciado durante un desayuno informativo, organizado por Europa Press, donde la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido la encargada de presentar a la candidata socialista, con una intervención sobre el problema del cambio climático como uno de los grandes desafíos que se deben de abordar en las ciudades. Al hilo de este discurso, Maroto ha presentado sus medidas ambientales para la ciudad de Madrid.

"La UE ha propuesto nuevos límites a los contaminantes para 2030, y Madrid dúplica actualmente muchos de estos límites porque el modelo del Partido Popular está basado en el negacionismo climático y a (José Luis Martínez) Almeida se le va a recordar como el alcalde que más arbolado y zonas verdes ha destruido y como el defensor del uso del vehículo privado", ha señalado.

Para revertir esta situación, la candidata socialista ha indicado que la lucha contra el cambio climático "será una prioridad" en su agenda de gobierno. "Con nuestras políticas Madrid se convertirá en una ciudad más habitable, sostenible y saludable", ha sostenido. Para ello, sus primeros pasos al llegar a Cibeles estará, de ganar los próximos comicios, la aprobación de una Estrategia Municipal de Residuos, donde los eje fundamentales sean "la reutilización y el reciclaje de la materia orgánica y la prevención de residuos"

Dentro de esta estrategia, Maroto ha anunciado que está incluida el cierre de la incineradora de Valdemingómez, "una instalación que genera niveles alarmantes de contaminantes peligrosos para la salud de la población y el medio ambiente". Así, ha afeado que en los distritos más alejados del centro existen "al menos veinte vertederos ilegales", algunos de ellos de "varios kilómetros de extensión". Esta se ha marcado como objetivo para Madrid alcanzar el "residuo cero".

Tras el anuncio de esta medida, la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, no ha tardado en responder a Maroto asegurando que con el planteamiento de estas cuestiones "no es realista" porque es algo que "no va a poder hacer". Además, la número 2 de Almeida ha señalado que "cada partido está en su derecho de plantear las propuestas oportunas, pero no conviene decir cosas que no se pueden cumplir", ha destacado.

Durante su discurso, la candidata del PSOE ha comunicado que también van a poner en marcha un Plan de Choque de limpieza integral "barrio a barrio" con el objetivo de desarrollar una intervención integral y a fondo. Maroto ha explicado que será una iniciativa participativa donde se contará con un espacio web para que los vecinos puedan hacer llegar sus ideas, sugerencias, propuestas y reclamaciones. "Es la primera vez que se desarrolla una iniciativa participativa asociada a la limpieza", ha añadido.

"Nuestro compromiso es asumir con responsabilidad y eficacia el reto de modernizar el servicio de limpieza para adecuarlo a las necesidades de nuestra ciudad y conseguir que Madrid sea una ciudad limpia", ha detallado.

En esta parte, Maroto ha denunciado que durante el mandato de Almeida la capital ha perdido "más de 78.000 árboles maduros en sus calles y parques". Para solucionar este problema de la masa arbórea, esta ha presentado su tercera medida climática la "regla 3-30-300", donde toda la ciudadanía deberá ver al menos "tres árboles desde su hogar", tener al menos un 30% de cobertura vegetal y no estar a más de 300 metros un parque.

También se ha comprometido a crear una infraestructura verde urbana como cubiertas verdes o superficies tapizadas, alcorques biodiversos, huertos urbanos, ejes verdes o corredores ecológicos, ajardinamientos verticales, microzonas verdes o fachadas vegetales.

Estrategia para mayores

Por otro lado, la candidata socialista ha planteado una "estrategia de longevidad" para evitar "lo posible" la institucionalización de mayores en residencias. Esto estará enmarcado en el "eje social de Madrid Próximo" --la apuesta de regeneración urbana del PSOE-- y que tendrá como objetivo que la capital sea una "ciudad amable y de buen trato con ellos".

"Madrid está inmersa en un proceso de envejecimiento poblacional en el que el 20,3% de la población de la ciudad tiene más de 65 años, frente al 13,3% que tiene entre 0 y 14 años. Hay diferencias por distritos que hay que tener en cuenta, siendo los distritos más envejecidos Chamberí, Moratalaz y Retiro", ha explicado.

Para evitar esto, Maroto ha detallado que se mejorará "la atención a domicilio, ajustando las horas de los servicios y reforzando las teleasistencia avanzada". Además, ha adelantado que se tendrán en cuenta indicadores como la vivienda, el barrio, el transporte, los servicios sociales y la salud.

En relación con la Dirección General de Políticas Municipales de Discapacidad, ha manifestado que garantizará que la capital sea "una ciudad inclusiva y respetuosa" y que estaría adscrita directamente a Alcaldía para ofrecer una "agenda transversal en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento