Ayuso apunta al jefe de protocolo de Bolaños: "La mía jamás habría permitido que yo hiciera el ridículo de esa manera"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles durante un acto electoral en Aranjuez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles durante un acto electoral en Aranjuez.
PP de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles durante un acto electoral en Aranjuez.

La resaca del incidente protocolario a los pies de la tribuna de autoridades en la celebración del Dos de Mayo continúa. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha concedido una entrevista a primera hora en la que esta cuestión ha sido uno de los principales temas abordados y apenas cinco horas después, en un acto de precampaña del PP, ha vuelto a insistir sobre el asunto. En esta ocasión, para señalar al jefe de protocolo del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, como desencadenante del polémico episodio que este miércoles han valorado el resto de partidos y el Gobierno de la Nación, que ve en lo sucedido una estrategia de los 'populares' para "deslegitimarle". 

"Mucha gente dice que a mi jefa de protocolo hay que duplicarle el sueldo... lo que hay que hacer es despedir directamente al jefe de protocolo del señor Bolaños", ha afirmado en Aranjuez la jefa del Ejecutivo madrileño y candidata a la reelección. A la vez que ha criticado al miembro del equipo del ministro, Díaz Ayuso ha cerrado filas en torno a su responsable de protocolo, que este martes acaparó todos los titulares al ser la persona que cortó el paso a la tribuna a Bolaños, llegando incluso al contacto físico como se aprecia en las imágenes que grabaron numerosos medios

"Mi jefa de protocolo jamás hubiera permitido que yo fuera a hacer el ridículo moviendo una catenaria o metiéndome en una tribuna donde no esté una etiqueta con mi nombre porque no estoy invitada... nunca me hubiera permitido hacer el ridículo de esa manera", ha añadido. 

En estos términos la presidenta se ha pronunciado hasta en dos ocasiones: primero a preguntas de los periodistas y luego en el mitin en el que ha participado junto a la alcaldesa de Aranjuez y candidata del PP, María José Martínez. Según Díaz Ayuso, lo ocurrido durante la parada militar que se celebró en la Puerta del Sol por el Dos de Mayo fue "bochornoso y lamentable". 

La presidenta ha reiterado que Bolaños trató de acceder a la tribuna preferente aunque se le había comunicado con anterioridad que no tenía un lugar preferente porque no estaba invitado formalmente al acto y ha establecido un vínculo entre el incidente, la cercanía de los comicios autonómicos y municipales y unos supuestos malos datos de intención de voto que manejaría el PSOE.

"(En el PP) No estamos a dividir... a trasladar mal ambiente a la campaña. En las últimas semanas ya habíamos visto cómo enviaban a personas a nuestros eventos", ha señalado la candidata 'popular' en el mitin, mientras que previamente había afirmado que la izquierda y "especialmente" el PSOE "se están desplomando en Madrid". "El señor Sánchez ya dijo 'voy a por todo' y ya le digo que a por la Comunidad de Madrid, no. No así. A través de las urnas, lo que quiera, pero de otras maneras no", ha remarcado una Díaz Ayuso que este miércoles ha recibido el respaldo de Génova y las críticas de otras formaciones.

"Campaña de deslegitimación"

"Me consta que todas las reglas protocolarias se cumplieron", ha señalado Elías Bendodo, coordinador general del PP, mientras que Cuca Gamarra ha tildado de "absoluta provocación" el intento de acceso de Félix Bolaños a la tribuna. Desde el Gobierno de la Nación se ha enmarcado lo sucedido en el Dos de Mayo como un paso más de la "campaña de deslegitimación" que achacan al PP. "Empezó con Casado, sigue con Feijóo y con Ayuso siempre en medio", ha esgrimido Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. 

"Lo que vimos ayer es inédito porque no había ocurrido en 40 años", ha lamentado la también portavoz del Gobierno, que ha defendido que el Gobierno comunicó en tiempo y forma a la Comunidad de Madrid que Bolaños acudiría a la recepción en la Puerta del Sol en representación del Ejecutivo. Las críticas a Díaz Ayuso y al PP también han llegado del socio de coalición del PSOE. "(Díaz Ayuso) es la alumna aventajada del trumpismo", ha opinado Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos. "Se debería comportar con un poco de dignidad institucional porque ofende a todos los madrileños", ha señalado por su parte Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso.

El asunto, desde luego, se ha convertido en un debate de primer nivel entre los partidos a poco más de 20 días de los comicios. La Comunidad ha lamentado que el incidente opacara tanto la fiesta por el Dos de Mayo como el homenaje a las personalidades e instituciones condecoradas con sus máximas distinciones, aunque lo cierto es que este miércoles el propio argumentario del PP regional ha girado en torno a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento