La Comunidad aprueba la subida salarial para más de 5.200 médicos de Atención Primaria

  • Se trata de la mejora de condiciones laborales que pactaron el Gobierno regional y Amyts para desconvocar la huelga.
  • Los médicos de familia y los pediatras recibirán 450 euros más al mes por categoría deficitaria, entre otras mejoras.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Imagen de archivo de una protesta de saniatios para pedir mejoras en la sanidad pública.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles los nuevos complementos salariales para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la región. Se trata de las mejoras que pactaron hace semanas el Ejecutivo regional y el sindicato Amyts para llegar a la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantuvieron los profesionales entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

La medida está dotada con 30 millones de euros, según ha detallado el vicepresidente Enrique Ossorio, y beneficiará a más de 5.200 de estos profesionales sanitarios que verán reflejados estos incrementos de sueldos en la nómina del próximo junio. 

Los médicos de familia y los pediatras recibirán 450 euros más al mes por categoría deficitaria y otros 500 para los que trabajan en el turno de tarde. Además, para aquellos profesionales que trabajan en el turno de tarde fijo, un puesto de difícil cobertura, se incorpora un incremento adicional de 500 euros, que será de 300 en el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana, según ha precisado el Ejecutivo.

El paquete de mejoras ha obtenido luz verde del Consejo de Gobierno tan sólo unos días después de que Amyts urgiera a su puesta en marcha, después de más de un mes de espera, porque el acuerdo con la Comunidad se firmó a mediados de marzo. El sindicato se mostró dispuesto a movilizarse de nuevo ante lo que consideraba un retraso "injustificado" de unas medidas "imprescindibles" para atraer médicos y pediatras a la Atención Primaria madrileña.

"Son buenas noticias aunque habría sido mejor que hubieran llegado antes", ha valorado este miércoles Ángela Hernández, secretaria general de Amyts. "Habría sido mejor que se hubieran cumplido en los acuerdos de salida de huelga y la memoria económica posterior de septiembre de 2020", ha agregado la doctora, que ha hablado de "moderada satisfacción" en el sindicato tras la aprobación de las medidas.

Modelo de agendas

Además de las citadas mejoras, desde el Ejecutivo regional también se ha informado este miércoles que se validado otro complemento salarial para los médicos de Atención Primaria que quieran atender a pacientes fuera de su horario, que supone 50 euros por hora extra. 

Actualmente, este modelo de agendas funciona en 29 centros de salud de la región y se ampliará a ocho más en los próximos días. A partir de junio, se extenderá a 115 nuevos, y desde septiembre, a otros 115, de forma que quede implantado en toda la red a final de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento