Ayuso afirma que Bolaños no estaba invitado al 2 de Mayo: "Fue en calidad de provocación"

El ministro Bolaños, en los actos del 2 de Mayo.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en los actos del 2 de Mayo.
EFE
El ministro Bolaños, en los actos del 2 de Mayo.
Ayuso afirma que Bolaños no estaba invitado al 2 de Mayo, en una entrevista en Cadena Ser.
ATLAS

Tras la polémica generada este martes durante los actos de celebración del 2 de Mayo, donde la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid impide la subida a la tribuna al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este miércoles que "no estaba invitado". "Fue en calidad de provocación, porque quería presidir el evento", ha señalado.

"Lo importante es saber que en los actos institucionales de los Gobiernos autonómicos no hay ministros. Normalmente, no los hay. Yo les invito a ver los días autonómicos de otras comunidades autónomas que ministros han ido", ha explicado Ayuso en una entrevista en la Cadena Ser.

Después de unos días con la incertidumbre de si Bolaños iría o no a los actos del 2 de Mayo, este finalmente acudió y estuvo sentado durante el evento que se realizó en la Real Casa de Correos. Sin embargo, a la hora de subir a la tribuna para hacerse la foto conjunta, en la que si estuvieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se le bloqueó el acceso. "Al señor Bolaños le dijimos amablemente que no estaba invitado. Fue, a mi juicio, en calidad de provocación", ha señalado Ayuso sobre lo ocurrido. 

La jefa de Protocolo de la Comunidad, Alejandra Blázquez, impedido el paso a Bolaños. (EP)

La presidenta regional ha indicado que se ha tratado el 2 de Mayo "como si fuera una fiesta nacional". "Se nos exige que tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados", ha añadido. De este modo, ha explicado que su jefa de protocolo llevaba varios días advirtiendo al Gobierno "de que no estaban haciendo las cosas correctamente, que estaban dando por sentado que tenían que venir a presidir".

"A mí me ha parecido siempre bien invitar a ministros. De hecho, el año pasado incluso invité al presidente del Gobierno, y esto lo hago yo a título personal, porque me parece bien invitarles. Invité a la ministra de Administración territorial, que creemos que es la del ramo en este caso y después la ministra Robles, que quiso venir, y por supuesto que también fue invitada. Luego, si el ministro Bolaños, que vino en calidad de acompañante de la ministra Robles, hubiera querido ser invitado lo tendría que haber comentado al protocolo de la Comunidad de Madrid", ha concretado.

La líder regional ha puesto de ejemplo la presencia de la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que, según la presidenta, "no confirmó" su presencia al acto y luego "se presentó". "En este caso tuvo su silla como muchos diputados socialistas que no confirmaron y tuvieron su sitio", ha indicado.

"No todo es Sánchez"

Ayuso ha querido dejar claro que la forma que tienen de trabajar este Ejecutivo nacional "estamos dando por normal que la presencia de un ministro sea lo normal porque el Gobierno así lo decide, cada casa tiene sus normas". Esta ha sostenido que las comunidades son "unos contrapesos" y también forman parte del Estado: "No todo es el Gobierno y no todo es Sánchez. Que hubiera venido el presidente y hubiera presidido el acto", ha afirmado tras reconocer que este año no le había invitado.

"Nos estamos acostumbrando a que el presidente del Gobierno decida hasta el precio de la vivienda. También estamos dando por hecho a que Sánchez arrase con todo y que haga lo que le da la gana en todas partes", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento