Bolaños se queda fuera de la tribuna de autoridades del desfile por el Dos de Mayo

Trubuna de autoridades de los actos del Dos de Mayo. Atrás, Bolaños.
Trubuna de autoridades de los actos del Dos de Mayo. Atrás, Bolaños.
20MINUTOS
Trubuna de autoridades de los actos del Dos de Mayo. Atrás, Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no ha podido acceder a la tribuna de autoridades de las celebraciones del 2 de Mayo en Madrid porque no estaba invitado.
20MINUTOS

La ausencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la tribuna de autoridades que este martes ha presidido el desfile por los actos del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha avivado aún más la polémica que desde hace días viene caldeando la celebración. El responsable ministerial ha tratado de acceder al espacio preferente, pero miembros de protocolo de la Comunidad lo han impedido y el choque institucional entre el Gobierno madrileño y el de la Nación no ha hecho más que recrudecerse y ensombrecer la fiesta en la Puerta del Sol

Para tratar de entender lo sucedido hay que acudir al 'germen' de la polémica, que reside en el hecho de que la Comunidad nunca extendió invitación formal a Bolaños, sino a las responsables de Defensa, Margarita Robles, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez. La también portavoz del Gobierno hace días que comunicó que no asistiría y en lugar estaría presente en Sol su compañero de gabinete

Esto no sentó nada bien en la Real Casa de Correos. Según mantuvieron desde la Comunidad, no cabía esa delegación entre ministros y la representación del Gobierno de la Nación recaería en Robles, como así ha sido finalmente. Desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol se dijo hace un par de días que el ministro no tendría silla en el acto y que no se le reservaría un lugar destacado en la tribuna de autoridades porque su presencia, de algún modo, quedaba reducida a ser el acompañante de la titular de Defensa.

La jefa de Protocolo de la Comunidad, Alejandra Blázquez, ha impedido el paso a Bolaños. (EP)

Lo primero no ha sucedido, porque Bolaños ha estado sentado en primera fila junto a la ministra de Defensa durante la entrega de condecoraciones y medallas, pero el veto para acceder a la tribuna sí que se ha mantenido. Al puesto preferente durante la parada militar, que ha tenido lugar en la Puerta del Sol en torno al mediodía, tras el acto institucional, se han subido la presidenta Díaz Ayuso junto a Margarita Robles; el JEMAD, Teodoro López Calderón; el vicepresidente madrileño Enrique Ossorio; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y Alberto Núñez Feijóo, en calidad de jefe de la oposición al ser el presidente del PP.

Cuando todos ellos aún no estaban sobre la tarima, Bolaños ha intentado subir a la misma, a pesar de las advertencias previas que habían hecho desde Sol. En ese momento, miembros del servicio de protocolo de la Comunidad han impedido el paso al ministro. "Tenemos una organización perfectamente establecida", se ha escuchado decir a la máxima responsable de protocolo de la Administración autonómica en un vídeo que han difundido varios medios. 

"El ministro de España tiene que subir", se oye repetir insistentemente a uno de los miembros del equipo del Bolaños en la misma escena, que ha detenido durante unos segundos la parada militar. La jefa de protocolo de la Comunidad responde a este argumento que en la tribuna ya había "una ministra", en alusión a Margarita Robles, y que se estaba "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional". 

Críticas de Moncloa

Esto es algo que desde el Gobierno de la Nación han rechazado de plano.  Aunque Bolaños públicamente no ha querido entrar a valorar el choque, sí lo han hecho fuentes de Moncloa al señalar a 20minutos que el Gobierno regional ha "incumplido" el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Esta normativa ordena las precedencias en el Estado por autoridades, en el que el ministro está por encima de, por ejemplo, el alcalde de Madrid.

Este real decreto, defienden, también sitúa a Bolaños por encima de Feijóo, que sí ha estado al lado de Díaz Ayuso y de Robles como jefe de la oposición española. Según el Ejecutivo que preside Sánchez, este episodio ha sido un "nuevo incumplimiento" de las leyes por parte del PP y la demostración de su "instrumentalización política" de la fiesta madrileña. 

El PSOE ha ido más allá al asegurar que haber impedido subir a la tribuna de Bolaños ha sido mediante el uso de la fuerza, algo que "cruza todas las líneas rojas" del respeto institucional y el sentido común. Desde Ferraz han señalado directamente a la presidenta autonómica, a quien han acusado de mantener una estrategia de polarización de la sociedad "desde hace años". Una sociedad que, alegan, está cansada del conflicto diario y los exabruptos.

El protagonizado a los pies de la tribuna de autoridades de la parada militar no ha sido el único momento tenso de la mañana para los políticos que han asistido a la celebración en Sol. Tanto a la entrada al edificio regional como durante el desfile, los miembros del Gobierno de la Nación presentes y otras autoridades del PSOE han sido pitados por un sector del público que se ha dado cita en las gradas para público. 

Además, un grupo de ciudadanos con carteles de 'Sanidad pública' han alzado la voz en presencia de Díaz Ayuso, mientras otros presentes en la plaza trataban de acallarles con gritos de 'presidenta'. En la Puerta del Sol, aunque cuando ya no había autoridades del Ejecutivo regional, se han manifestado también los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de metro, que de esta forma han querido "dar visibilidad" a la problemática que viven desde hace más de 15 años y han reclamado sus indemnizaciones para poder empezar una vida tras perder sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento