CC OO denuncia problemas "importantes" en el ingreso mínimo vital y pide una reforma "profunda" de la asistencia por desempleo

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, durante la celebración del Primero de Mayo en Madrid.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, durante la celebración del Primero de Mayo en Madrid.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, durante la celebración del Primero de Mayo en Madrid.

Comisiones Obreras denuncia que el ingreso mínimo vital (IMV) adolece de "problemas importantes de diseño y gestión" que están limitando su eficacia e imposibilitan que la ayuda llegue a todos los beneficiarios potenciales. De igual manera, el sindicato capitaneado por Unai Sordo aboga por una reforma "en profundidad" del sistema de prestaciones por desempleo, para que ningún hogar quede en situaciones de vulnerabilidad en un país en el que un tercio de los parados no recibe ningún tipo de prestación. 

Así lo expresa el sindicato en su informe anual dedicado al mercado de trabajo y la protección por desempleo publicado este miércoles. El documento ha sido presentado en la sede de CC OO en Madrid por su autora, Hortensia García, técnico en el área de Políticas Públicas y Protección Social, y el secretario confederal, Carlos Bravo. 

Desde CC OO señalan que aunque el IMV ya supera en número de beneficiarios a las rentas mínimas de inserción que proporcionan las comunidades autónomas, las concesiones de ayudas están "aún claramente por debajo de los objetivos establecidos por el propio Gobierno". En concreto, los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones situaban el número de beneficiarios en 1,7 millones, frente a los 2,3 millones que el Ejecutivo se marcó como meta cuando lanzó esta ayuda en 2020.

Entre los factores que están limitando el despliegue del IMV, Comisiones señala los umbrales máximos de recursos económicos exigidos para poder acceder a esta renta garantizada que perciben los hogares más vulnerables. Para el sindicato, existe un decalaje entre la situación económica real de los hogares y las cifras de ingresos que analiza la Seguridad Social, que corresponden al año anterior a la petición de la ayuda. Esto estaría provocando que familias que caen en la vulnerabilidad no puedan acogerse con rapidez al ingreso mínimo.

Además, desde CC OO denuncian que la mayoría de las comunidades han recortado sus programas de rentas de inserción autonómicas desde que el IMV hizo acto de presencia. Según ha explicado Carlos Bravo, solo Cataluña, Canarias y Baleares aumentaron su gasto en sus rentas mínimas, mientras que en el resto de territorios, las han recortado. Algo que, para Bravo, ha ocurrido de manera "muy notable" en Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha.

Por todo ello, el sindicato exige "una revisión a fondo" tanto del IMV como del sistema de prestaciones por desempleo que permita que "ninguna familia o persona llegue a situaciones extremas de necesidad y exclusión social". En este sentido, señalan que "hay personas que no entran en la red del IMV y no están cubiertas en la red de protección asistencial por desempleo". 

Mejorar la protección por desempleo

El rediseño del ingreso mínimo vital, defienden en CC OO, tendría que venir de la mano de una reforma del sistema de prestaciones por desempleo que debería conducir a un sistema de prestaciones más claro y accesible. El Gobierno se comprometió a esta reforma con Bruselas en el plan de recuperación y así lo plasmó en el componente 23 del programa de reformas presentado a la Comisión Europea.

El calendario del plan de recuperación exige que esta reforma quede cerrada antes de que concluya el año. Un elemento que, junto a los mensajes que llegan desde el Ministerio de Trabajo, hace temer a CC OO que la reforma que se presentará será superficial. 

Desde el sindicato ponen el foco en las prestaciones asistenciales por desempleo (es decir, las que se perciben sin cumplir los requisitos de cotización). En CC OO conceden que en los últimos años se han logrado varios avances en esta materia. Entre ellos señalan el reconocimiento del paro a las empleadas del hogar, la homologación de las prestaciones de los fijos discontinuos a la del resto de trabajadores o el paro del artista. Sin embargo, estas actuaciones han sido "parciales" y centradas en "colectivos concretos", sostiene Carlos Bravo.

Para Bravo, es necesario simplificar el amplio abanico de subsidios asistenciales que existen hoy día (entre ellos, el paro a mayores de 52 años o el subsidio agrario) y flexibilizar los requisitos para acceder a ellos. Además, Bravo señala que las reformas que se han ido acometiendo en este ámbito en las dos décadas pasadas han dificultado el acceso y recortado la duración y cuantía de estos programas de ayudas.

En concreto, CC OO reclama mejorar las cuantías del paro asistencial para los desempleados que trabajaron a tiempo parcial (actualmente asciende al 80% del Iprem, es decir, 480 euros al mes) o reforzar el régimen especial agrario para que todos los desempleados en el sector puedan disfrutar del subsidio.

En España hay alrededor de 2 millones de personas que reciben prestaciones por desempleo, de los cuales el 56% se benefician de una ayuda asistencial. No obstante, entre los parados de más de 50 años, la tasa de prestaciones asistenciales supera el 71%. Una cifra que refleja la fuerte presencia de los mayores de 50 años en el grupo de parados de larga duración. En este sentido, desde CC OO señalan que una parte importante de los mayores de 50 años supera períodos de desempleo que les dejan fuera de cualquier prestación y con pocas opciones de volver al mercado laboral.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento