El calor sofocará el último 'gran puente' antes del verano con el mercurio disparado y casi 7 millones de desplazamientos en la carretera

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Calor. Ola de calor. Turismo. Madrid
El calor sofocará el último 'gran puente' antes del verano con el mercurio disparado y casi 7 millones de desplazamientos en la carretera.
PREVISIONES 20M
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Calor. Ola de calor. Turismo. Madrid
El calor sofocará el último 'gran puente' antes del verano.
METEORED

Termina abril y llega el puente de mayo, pero lo hace con tintes de agosto. El calor sofocante que ha castigado España durante los últimos días, más propio de los tórridos días de verano que de la primavera, seguirá mortificando el país este viernes, cuando casi siete millones de personas emprenderán viaje para encarar estos días de descanso como aperitivo de las vacaciones estivales. 

El país afronta este viernes el día más cálido del episodio con una nueva subida de las temperaturas a causa de la situación anticiclónica actual, que dejó este jueves 38,8 grados en Córdoba y que llevará al mercurio a rozar los 40 en el valle del Guadalquivir. También otras zonas superarán los 35, como áreas de La Mancha y del interior oriental de Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, el calor será generalizado prácticamente en todo el país. De nuevo se superarán los 30 grados en el Valle del Ebro, con Zaragoza a 32; en la meseta norte y en Galicia, con Valladolid, Zamora y Ourense a 31. También Madrid puede alcanzar esta temperatura, una cifra que batiría el máximo histórico para abril en la capital, marcado en 1945.

Sin embargo, este calor, que ha pulverizado medio centenar de récords de temperaturas máximas o mínimas en buena parte del país y que ocurre una vez cada 150 o 200 años, dará un respiro a partir del sábado. Comenzará entonces un descenso térmico notable debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, aunque el mercurio seguirá subiendo en el extremo este peninsular y Baleares. La bajada alcanzará la vertiente mediterránea el domingo. 

De hecho, es posible que llueva "en el tercio norte de la Península y algunas tormentas en el resto de la mitad norte" durante el fin de semana, de acuerdo con la Aemet. En concreto, las precipitaciones pueden producirse en Galicia, Pirineos y el Cantábrico. Ahora bien, no servirán para paliar la sequía que asola España desde hace meses, pues previsiblemente este abril batirá los récords históricos en este sentido.

Más de 6,5 millones de desplazamientos

Este episodio de altas temperaturas marcará el puente de mayo, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 6,5 millones de desplazamientos en medio de un dispositivo especial que se mantendrá desde las tres de la tarde de este viernes hasta la medianoche del 1. En la Comunidad de Madrid, el operativo seguirá activo también el día 2, al ser festivo en la región. Se vigilarán los traslados tanto de largo como de corto recorrido cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y Levante), así como de montaña y segundas residencias.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos se registrará el viernes y el sábado por la mañana en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. De regreso, las complicaciones se concentrarán el lunes entre las 16 y las 23 horas, salvo en Madrid. Estos movimientos coinciden con la celebración en Jerez del Gran Premio de España de Motociclismo y el final de la Feria de Abril de Sevilla el día 29, lo que puede fomentar los traslados.

Para monitorizar estos desplazamientos, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

Los españoles afrontan estos desplazamientos cuando el precio de los carburantes ha vuelto a bajar, con un descenso del 0,61% en el caso de la gasolina, cuyo precio medio está en 1,641 euros el litro, y del 1,51% para el gasóleo, que se ha situado en 1,496.

Ocupación hotelera

Quienes agradecen estos desplazamientos son los hosteleros, que prácticamente han colgado el cartel de completo en muchos destinos del territorio nacional, especialmente en Andalucía y Levante. Así, los hoteles de la Comunidad Valenciana prevén ocupaciones por encima del 90% durante el puente, incluso con "lleno técnico" en algunos puntos, como la capital (98,33%), Benidorm (95,6%), la Costa Blanca (92,5%) y Castellón (90%), según la patronal Hosbec.

En Andalucía, los establecimientos hoteleros esperan alcanzar durante el puente un grado de ocupación de alrededor del 80,4%, según los datos del informe de previsiones para este periodo festivo elaborado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Esta estimación supone un incremento de 6,7 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, a lo que contribuye la concurrencia de varios factores: el fin de la Feria de Abril, el Gran Premio de España de Motociclismo y las buenas previsiones meteorológicas.

Otro de los grandes destinos es la Comunidad de Madrid, donde se prevé alcanzar una ocupación media del 82% durante el puente, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Se trata de una cifra semejante a la alcanzada en el 2019, antes de la pandemia de covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento