Más de 14.000 niños catalanes podrán pedir una beca para asistir a colonias y 'casals' de verano

  • Fundaciones como Pere Tarrés y Fundesplai ponen al servicio de familias catalanas ayudas para el acceso a estas actividades.
Taller educativo durante el medio día con Fundesplai.
Taller educativo durante las actividades de medio día con Fundesplai.
Fundesplai
Taller educativo durante el medio día con Fundesplai.

A pocos meses de que se acabe el curso escolar y los estudiantes tengan vacaciones, fundaciones como Fundesplai y Pere Tarrés se preparan para recibir a miles de niños en actividades, excursiones y colonias. En la totalidad de 2022, 327.214 y 345.930 participantes respectivamente, asistieron a sus programas.

Este martes, en el informe que ha presentado la Fundación Pere Tarrés sobre las condiciones de vida de las familias becadas, se recoge que, tras tres años de crisis seguidos, la situación de estas familias que solicitan becas para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de actividades de ocio y educativas.

En su caso, tres de cada cuatro familias que solicitan estas ayudas, es decir un 77%, se sitúan por debajo del lindar de la pobreza, unas cifras que esconden la realidad diaria extremadamente complicada de muchas familias.

Entre los 345.930 participantes que asistieron a algunas de sus actividades el año pasado, hubo becados exactamente 5.669 niños y niñas, un número que supone un valor económico de 1.633.972,55 euros y que ha crecido respecto al año anterior, cuando hubo 5.249 niños becados.

En cuanto a Fundesplai, la organización ha explicado que los datos de participación de 2022 suponen un incremento del 25% y que los programas de inserción sociolaboral de jóvenes, las actividades en el mundo escolar como el tiempo educativo del mediodía, las extraescolares o las iniciativas relacionadas con la educación para una alimentación sostenible y saludable, han concentrado buena parte de este crecimiento.

A partir de estos datos y teniendo en cuenta el contexto actual -el porcentaje de familias por debajo del lindar de pobreza es de 19,9%, según datos presentados por el Idescat-, se han fijado como objetivos superar las cifras del año anterior para potenciar las actividades educativas al aire libre, impulsar la coordinación de todos los agentes que trabajan con los niños y para facilitar el acompañamiento a familias con dificultades durante períodos como el verano.

Es por eso que, en la presentación de los informes de 2022, han anunciado los objetivos para este verano.

“Ningún niño sin colonias”

Pere Tarrés pone en marcha la campaña “Cap infant sense colònies” (Ningún niño sin colonias), con el objetivo de garantizar el acceso a las actividades a niños en situación de vulnerabilidad a través de su programa de becas. En concreto, este año esperan incrementar la cifra de ayudas hasta los 6.300 niños.

Esta campaña recibirá el apoyo económico de la Generalitat de Catalunya, la Conselleria de Serveis Socials y Cooperació de les Illes Balears, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la diputación de Tarragona y la Obra Social de La Caixa, además de contar con donaciones de empresas y particulares.

Más de 82.000 plazas y 8.000 becas

En cuanto a la fundanción Fundesplai, la campaña de este verano “Fem possible un món millor” (¡Hagamos posible un mundo mejor!), tiene previsto ofrecer más de 82.000 plazas y 1.100 tandas de actividades como ‘casals’, campamentos y colonias en familia. 

Entre estas plazas, esperan poder becar hasta 8.000 niños con ayudas para garantizar que todos los niños puedan disfrutar de actividades durante el período vacacional de verano.

Oportunidad para el desarrollo personal

Ambas fundaciones coinciden en que este tipo de actividades, además de ser un espacio para entretener y educar a los más jóvenes, son una oportunidad para que se desarrollen personalmente, vivan experiencias inolvidables, aprendan a convivir, a respetar la naturaleza, a desarrollar un pensamiento crítico y disfruten del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento