El Gobierno destina 5,1 millones en Castilla y León para que los ayuntamientos contraten a temporeros durante todo el año

Imagen de archivo de un agricultor trabajando una tierra con un tractor.
Imagen de archivo de un agricultor trabajando una tierra con un tractor.
Imidra/ Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un agricultor trabajando una tierra con un tractor.

Con el objetivo de combatir la despoblación en las zonas rurales, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este martes un programa por el cual "los temporeros del campo tengan un empleo también en el medio rural donde residen los meses en los que no hay trabajo". 

Se trata a unas nuevas ayudas del SEPE, por las cuales destina 5.152.000 euros dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario que afecta a 153 municipios de cuatro provincias. La cifra supone un incremento del 5% con respecto a la partida del año pasado, según ha destacado con motivo de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, reunida en Ávila.

En la comisión se ha aprobado por unanimidad la distribución provincial del crédito para 2023 con el que cuentan las cuatro provincias de Castilla y León incluidas en el programa, que son Ávila con 1.653.253 euros de crédito, Salamanca (1.639.858), Valladolid (1.087.056) y Zamora (771.758).

Objetivo de empleo todo el año

El programa persigue generar empleo todo el año, de tal modo que puedan realizar obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios y completan así sus ingresos sin necesidad de buscar empleo en otros lugares.

Regulado en un Real Decreto de 1997, este programa se aplica en el marco territorial de los consejos comarcales, con el fin de crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo.

En Castilla y León estos Consejos Comarcales son los de Arenas de San Pedro (13) y Arévalo (32), en Ávila, en los que se encuentran, por tanto, 45 municipios. Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, cuenta con 59 localidades; mientras que Medina del Campo, en Valladolid, dispone de 27 municipios; y Toro, en Zamora, engloba a 22 municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento