España redujo el déficit y la deuda en 2022, pero se mantiene entre los cinco países con peores datos de la UE

La inflación de la eurozona escaló en julio al máximo histórico del 8,9%
El déficit y la deuda pública bajaron al 3,6% y el 91,6% del PIB en la eurozona en 2022.
Europa Press
La inflación de la eurozona escaló en julio al máximo histórico del 8,9%

La economía española cerró 2022 con uno de los niveles más altos de déficit y endeudamiento de la Unión Europea (UE). España consiguió reducir en el cuarto trimestre del año pasado ambos indicadores al 4,8% y el 113,2% del PIB respectivamente, según ha confirmado este viernes Eurostat, que ha publicado los datos armonizados de todos los socios comunitarios. Sin embargo, la media española supera en ambos casos el promedio de la eurozona y persiste muy por encima de los objetivos fiscales del Banco Central Europeo (BCE), suspendidos hasta 2024.

En concreto, España redujo su déficit y su deuda pública 2,1 y 5,1 puntos, respectivamente, a lo largo del año pasado, desde los niveles del 6,9% y el 118,3% del PIB que tenía a cierre de 2021. En ambos casos los descensos son más marcados que los experimentados en la eurozona, donde el déficit cayó 1,7 puntos hasta el 3,6% PIB y la deuda, 3,9 puntos hasta el 91,6% del PIB, siempre en comparación con los datos del cuarto trimestre de 2021. Los datos son algo mejores en el conjunto de la Unión Europea, donde las medias de déficit y deuda se redujeron a cierre de 2022 hasta el 3,4% y el 84% del PIB respectivamente.

El bloque comunitario encadena dos años de mejoras en las finanzas públicas tras el elevado incremento de los niveles de déficit y endeudamiento durante la pandemia, aunque todavía no ha conseguir recuperar su situación previa. En datos absolutas, el volumen de deuda de la UE suma 13,27 billones de euros y el de la eurozona, 12,21 billones. Por su parte, el desequilibrio presupuestario se sitúa en un saldo negativo de 532.558 millones de euros en el caso de la UE y 484.115 millones en el caso de la eurozona.

España se mantiene como el cuarto país de la UE con más deuda, solo por detrás de Grecia (171,3% del PIB), Italia (144,4%) y Portugal (113,9%), y muy lejos de los niveles de endeudamiento inferiores al 25% del PIB de Estonia, Bulgaria y Luxemburgo. En lo que a déficit respecta, el país ibérico ocupa la quinta posición por la cola, por detrás de Italia (-8%), Hungría y Rumanía (ambos -6,2%) y Malta (-5,8%). Por el contrario, Dinamarca, Chipre e Irlanda son los Estados miembros con mayor superávit, entre el 3,3% y el 1,6%.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ya advirtió a principios de semana de que el elevado déficit de la economía española es uno de sus principales riesgos. "El déficit se sitúa todavía en unos niveles insostenibles a largo plazo", valoró Raymond Torres, director de coyuntura y estadística del think tank. Por su parte, la deuda también permanece alejada de la ratio del 60% del PIB, un objetivo que el BCE ha suspendido temporalmente, aunque Bruselas ya ha pedido a los Estados miembros que ajusten sus presupuesto ante la reactivación de las reglas fiscales el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento