La inflación en la eurozona se modera al 6,9% y España deja de ser el país con menor subida de precios

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explica la subida histórica de tipos a los periodistas.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde (archivo).
RONALD WITTEK / EFE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explica la subida histórica de tipos a los periodistas.

Los socios de la moneda única avanzan en la contención de los precios, aunque España ya no encabeza la desescalada. Eurostat ha confirmado este miércoles que la inflación se moderó en marzo en la eurozona al 6,9%, su nivel más bajo desde febrero del año pasado. El abaratamiento de la energía con respecto a los precios de hace un año ha contribuido a la desaceleración del IPC. Sin embargo, el coste de la cesta de la compra sigue en aumento, con un nuevo récord de la inflación subyacente. 

Los precios en la eurozona acumulan cinco meses de moderación, desde el pico del 10,6% registrado en octubre. La desaceleración del último mes ha sido la más pronunciada. La tasa media de variación interanual del IPC entre los socios de la moneda única cayó en marzo al 6,9% desde el 8,5% de febrero. En paralelo, en la Unión Europea (UE) la tasa de inflación se redujo del 9,9% al 8,3% en el tercer mes del año, casi tres puntos por debajo del pico de octubre. 

La caída no significa una bajada de los precios, sino una ralentización del ritmo de subida. Este comportamiento era esperado por el 'efecto escalón', es decir, por la comparación favorable con respecto a los precios de hace un año, cuando el gas y el petróleo se encarecieron de golpe ante el estallido de la guerra de Ucrania y la consecuente incertidumbre sobre el suministro ruso. 

De hecho, al descontar la energía del cómputo, la tasa de inflación interanual de la eurozona se elevó en marzo en la eurozona al 7,9%, frente al 7,8% de febrero. Del mismo modo, al dejar también fuera los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente batió de nuevo el récord en el tercer mes del año, subiendo una décima hasta el 5,7%, nuevo máximo de la serie histórica. En particular, los precios de los alimentos volvieron a acelerarse en marzo en la eurozona, con un alza del 14,7%, frente al 13,9% interanual de febrero.

Superado por Luxemburgo

Pese a la presión sobre los alimentos, la moderación de la inflación ha sido la tónica general en el conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea, con la excepción de Malta y Eslovenia, donde el índice avanzó en marzo respectivamente un 0,1% y un 1%. España es el segundo país donde más ha retrocedido la tasa de variación del IPC, solo por detrás de Países Bajos y empatado con Letonia.

En el país ibérico la inflación se moderó 2,9 puntos en marzo, pasando del 6% de febrero al 3,1%, menos de la mitad de la media de la eurozona, según los datos armonizados de Eurostat. La diferencia respecto a la media del conjunto de socios de la moneda única se ha ampliado a 3,8 puntos, aunque España ha dejado de ser el país donde menos suben los precios, una posición que ocupaba desde noviembre. Ese lugar ha pasado a ocuparlo Luxemburgo, con una tasa interanual del 2,9%.

No obstante, España se mantiene como el Estado con menor tasa de entre las cuatro grandes economías europeas. Francia, Alemania e Italia continúan muy por encima del dato español, con tasas de inflación del 6,7%, el 7,8% y el 8,1% respectivamente. Por su parte, las subidas de precios más intensas se produjeron en marzo en Hungría (25,6%), Letonia (17,2%) y República Checa (16,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento