A FONDO

Así es el laboratorio de última generación de Moderna en Madrid, el primero de ARN mensajero fuera de Estados Unidos

Laboratorio de Moderna en Madrid
Laboratorio de Moderna en Madrid
Carlos Gámez
Laboratorio de Moderna en Madrid

Artífice de una de las vacunas contra la covid-19 que supusieron una tabla de salvación para la humanidad en plena pandemia, la empresa biotecnológica Moderna ha inaugurado este jueves en Madrid su Centro Internacional de Excelencia Analítica. Se trata del primer laboratorio de la compañía dedicado a testar sus sueros de ARN mensajero (ARNm) fuera de Estados Unidos antes de distribuirlas en 60 mercados fuera del país norteamericano.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el edificio OM Infinito en el complejo empresarial Madbit, permitirán realizar pruebas analíticas para certificar los lotes de vacunas basadas en la tecnología ARNm. Con la apertura de este centro, en el que la farmacéutica ha invertido 22 millones de euros, España se convierte en el mayor centro de producción integral de Moderna fuera de EE UU y en el único capaz de cubrir el proceso entero de producción y fabricación de estos compuestos en la Unión Europea.

El centro se encuentra en la cuarta planta del edificio, vecino al de la farmacéutica española Rovi, con la que Moderna tiene suscrito un acuerdo de colaboración para aumentar la capacidad de fabricación de sus sueros contra la covid-19 y cuya inversión alcanza los 500 millones de euros. En total, dispone de 3.700 metros cuadrados, de los cuales 1.625 están destinados al laboratorio, que se divide en dos áreas principales. 

Dos zonas principales

La primera de las dos zonas que componen las instalaciones, conocida como AS&T, por sus siglas en inglés, está destinada a validaciones y transferencia de métodos analíticos, ensayos de muestras de investigación, soporte técnico a la resolución de problemas analíticos y apoyo a la formación del personal. 

La segunda es la dedicada al control de calidad, que se se centrará en la realización de los análisis de los compuestos ARNm para asegurar que cumplen los requisitos adecuados antes de ser distribuidos al mercado. Este grupo tiene la capacidad de abordar el panel analítico completo, incluidos los productos de importación y los fabricados por laboratorios externos de la UE. 

Además, la sede cuenta con una sala Lighthouse para la introducción de nuevas tecnologías y herramientas digitales y otra en la que se impartirán programas de incorporación y formación continua para el personal de laboratorio. También hay un espacio consagrado a la microbiología, donde se realizarán pruebas para asegurar la ausencia de microorganismos en los productos, y otro orientado a los bioensayos, en el que se llevarán a cabo test para medir la reacción biológica de los compuestos; así como un almacén para dar suministro a todos los laboratorios.

Las instalaciones las completan las oficinas, con una superficie de cerca de 900 metros cuadrados, y las dos terrazas, con casi 300. Las primeras incluyen también recepción, zonas comunes, sala de wellbeing, salas de reuniones, despachos y un office.

150 millones de vacunas evaluadas al año

El centro dará trabajo a 80 empleados, de los cuales 25 desempeñarán su tarea en el laboratorio y 55 en las oficinas, y se prevé que funcione a pleno rendimiento "en otoño-invierno o, como tarde, a principios del próximo año", según ha informado a 20minutos el director general de Moderna para España y Portugal, Juan Carlos Gil.

Por el momento, las instalaciones estarán destinadas a la validación de las vacunas comercializadas por la empresa biotecnológica, esto es, la existente contra la covid. No obstante, el laboratorio está "analítica y metodológicamente preparado" para evaluar todas las destinadas a virus respiratorios, así como "las que se incluyan en el futuro en el catálogo".

El laboratorio podrá evaluar 250 lotes de 60.000 viales, cada uno de los cuales contiene diez vacunas. Esto se traduce en 150 millones al año

En cuanto a la capacidad del laboratorio madrileño, inicialmente podrá evaluar 250 lotes de 60.000 viales, cada uno de los cuales contiene diez vacunas. "Esto se traduce en 150 millones al año", sentencia Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento