Estos son los síntomas actuales de la covid

Médicos intuban a paciente en UCI durante COVID-19
Médicos intuban a paciente en UCI durante COVID-19
Getty Images/iStockphoto
Médicos intuban a paciente en UCI durante COVID-19

A medida que ha ido avanzando la pandemia de covid, se han ido sucediendo las distintas variantes y subvariantes de la covid; variaciones genéticas de la misma especie vírica con ciertas diferencias en aspectos como la infectividad o la duración y características del cuadro sintomático. Al mismo tiempo, los estudios han ido identificando los signos que se producen con mayor o menor frecuencia en cada caso.

Por ello, no es de extrañar que los síntomas catalogados de la covid hayan ido cambiando levemente con el tiempo. De la misma manera, la diferente situación inmunitaria de la población, a raíz especialmente de las campañas de vacunación, también ha modificado el rostro de la enfermedad.

Cuáles son los síntomas actuales de la covid

En la actualidad, tras el brote de casos que se ha producido en España después de la semana santa, los síntomas de la covid no son los mismos que eran al principio de la pandemia.

Así, como refleja la Clínica Mayo Estadounidense, los síntomas más comunes de la covid siguen siendo la fiebre, la tos y el cansancio. A estos se han ido añadiendo, en las diferentes fases de evolución de la pandemia y con menor frecuencia de aparición que los signos principales, la falta de aire y dificultad para respirar, los dolores musculares, los escalofríos, el dolor de garganta, el goteo de nariz, el dolor de cabeza, el dolor de pecho, la conjuntivitis, náuseas, los vómitos, la diarrea y los sarpullidos.

Cabe señalar también que la gravedad de los síntomas de la covid varía entre personas, con cuadros sintomáticos que van de leves a severos. De hecho, muchas personas no llegan a experimentar ningún signo, aunque pueden transmitir igualmente la enfermedad.

De la misma manera algunos pacientes, tanto con enfermedad leve como severa, presentan diferentes secuelas de la enfermedad durante las semanas o meses posteriores. Esto es lo que se ha denominado covid larga o persistente, e incluye complicaciones en una gran variedad de sistemas del cuerpo incluyendo el nervioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento