Los científicos hallan el mecanismo que hace que salgan canas y abren la puerta a crear un proceso para "revertir el encanecimiento"

Un hombre con canas en su pelo.
Hans Neleman vía Getty Images
Un hombre con canas en su pelo.

Los científicos creen haber descubierto el mecanismo por el que el pelo se vuelve gris, lo que podría ayudar a desarrollar un tratamiento para alterar las células con el fin de invertir o detener el proceso.

En concreto, el equipo de investigación descubrió que las células madre melanocitarias, McSC por sus siglas en inglés, se transforman entre su estado de célula madre más primitivo y la siguiente etapa de su maduración, el estado de tránsito-amplificación, y dependiendo de su ubicación.

En este nuevo estudio, el investigador principal, Qi Sun, de la NYU Langone Health, afirmó: "Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que en los seres humanos pueda existir la misma posición fija de células madre de melanocitos".

Ciertas células madre, capaces de convertirse en muchos tipos celulares diferentes, tienen una capacidad única de transición entre los compartimentos de crecimiento de los folículos. Estas células pierden la capacidad de moverse con la edad, lo que provoca la aparición de canas.

Piel de ratones

La investigación se centró en unas células de la piel de los ratones, también presentes en los seres humanos, llamadas células madre melanocitarias o McSC.

Los científicos, dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, sugirieron que si sus hallazgos son válidos para los humanos, podrían abrir una vía potencial para revertir o prevenir las canas.

"Prevenir el encanecimiento"

"Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo".

El color del pelo depende de si las McSC, que se multiplican continuamente en los folículos pilosos, reciben la señal para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.

Los investigadores descubrieron que, durante el crecimiento normal del pelo, las células pivotan continuamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo. Es dentro de estos compartimentos donde las McSC están expuestas a señales que influyen en la maduración.

Los investigadores descubrieron que las McSC se transforman entre su estado más primitivo de células madre y la siguiente fase de su maduración dependiendo de su ubicación.

Ito afirma que el equipo tiene planes para investigar medios de restaurar la motilidad de las McSC o de trasladarlas físicamente de nuevo a su compartimento germinal, donde pueden producir pigmento.

Envejecimiento del pelo

Según los resultados, a medida que el pelo envejece, se cae y vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de McSC se atasca en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso, donde permanecen.

Según Ito, investigadora principal del estudio: "La pérdida de la función camaleónica de las células madre melanocitarias puede ser la responsable del encanecimiento y la pérdida de color del pelo".

Para el estudio, los investigadores utilizaron técnicas recientes de imagen intravital en 3D y scRNA-seq (Single-cell transcriptomics en inglés) para rastrear las células casi en tiempo real a medida que envejecían y se movían dentro de cada folículo piloso.