Cuánto dinero es necesario ahorrar para poder comprar una casa

Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.
Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.
Getty Images
Alternativas si no se puede pagar la hipoteca.

Las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han provocado que el euríbor, principal índice de referencia hipotecario, se dispare. Una situación que ha tenido un impacto directo en las personas que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, puesto que su cuota hipotecaria ha aumentado considerablemente superando los 200 euros mensuales. Asimismo, las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario a tipo fijo también se han endurecido, por lo que contratar una hipoteca para la compra de una vivienda es ahora más complicado.

Pero, ¿cuánto sería necesario ahorrar para comprar una casa? "Si no tienes intención de solicitar una hipoteca, el ahorro necesario para comprar una casa es la totalidad de su precio más los gastos e impuestos asociados", explican los expertos del comparador iAhorro. No obstante, "esta fórmula suele descartarse porque llevaría mucho tiempo ahorrar tales cantidades".

Cuáles son los gastos y métodos para ahorrar

Aunque solicitemos un préstamo, sigue siendo necesario disponer de una cantidad de ahorros, puesto que los bancos, por lo general, no suelen prestar más del 80% del valor de tasación de la vivienda. 

"La primera cifra que tienes que tener en mente al establecer un plan de ahorro para comprar una casa es, cómo mínimo, entre el 20% o el 30% del valor del inmueble. Cómo todavía no sabes qué casa vas a comprar ni su valor, deberás hacer estimaciones según el precio del mercado en la zona en la que te gustaría vivir", apuntan los especialistas en hipotecas.

Debemos recordar que el ahorro necesario para adquirir una casa también incluye los gastos de formalización de la compraventa y los impuestos. "Se estima que estos gastos pueden ascender a un 10% del valor del inmueble". 

Por tanto, lo ideal sería ahorrar entre un 30 y un 35% del valor de tasación del inmueble. En este sentido, el primer paso para ajustar el presupuesto, que reflejará los ingresos y gastos, será "detectar las partidas de gastos que pueden ser reducidas". De tal manera que, al reducir los gastos, aumentaremos la prima de ahorro. Otra de las mejores maneras de ahorrar es gestionar las deudas. "Al ir reduciendo deuda, ganarás potencial de ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento