¿Quién tiene que pagar los gastos de agencia al alquilar una vivienda, el arrendatario o el propietario?

Gastos de agencia en el alquiler de una vivienda.
Gastos de agencia en el alquiler de una vivienda.
Getty Images
Gastos de agencia en el alquiler de una vivienda.

La nueva Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo en 2023 incluye diferentes medidas y modificaciones que afectan tanto a los propietarios de las viviendas como a los arrendatarios que quieren alquilar una nueva casa, también en lo que refiere a los gastos.

Cuando una persona va a alquilar una casa, puede hacerlo a través de las ofertas publicadas directamente por los propietarios o, por el contrario, contratar los servicios de una agencia inmobiliaria que le ayude en proceso de búsqueda y arrendamiento de una vivienda.

Quién debe pagar los gastos de la agencia

De este modo, con la introducción de la nueva Ley de Vivienda, se introduce un cambio importante en lo referente a las agencias inmobiliarias, ya que, hasta ahora, eran los arrendatarios quienes tenían que pagar los gastos derivados de este servicio.

Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, serán los propietarios de las viviendas los que tengan que hacerse cargo de los honorarios de las agencias.

"Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán siempre a cargo del arrendador", indica la nueva norma, donde actualmente se añade que esta afirmación solo será así si el propietario es una persona jurídica. En cambio, la nueva ley cambia este matiz y señala que será a cargo del propietario siempre, sea una persona física o jurídica.

De este modo, los inquilinos que estén en busca de un piso para alquilar ya no tendrán que hacer frente al gasto de la inmobiliaria cuando el piso esté bajo el servicio contratado de una agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento