El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad reitera su rechazo al aval del TC la 'Ley Celaá': "Perjudica al sistema educativo"

  • El CEDDD y Mas Plurales consideran que 'limita gravemente las libertades y los derechos de los ciudadanos'. 
Un estudiante con parálisis cerebral.
Un estudiante con parálisis cerebral.
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Un estudiante con parálisis cerebral.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reitera su rechazo al aval del Tribunal Constitucional de Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), pues entiende que la norma perjudica al sistema educativo y limita gravemente las libertades y los derechos de los alumnos con discapacidad y sus familias.

 El CEDDD suma así su voz a la Plataforma Mas Plurales, a la que pertenecen FEUSO, FSIE y CONCAPA, y como ella acatará la decisión del Alto Tribunal, pero seguirá trabajando para que la norma sea modificada o sustituida lo antes posible.

En línea con Más Plurales, CEDDD advierte que algunos aspectos de la LOMLOE "perjudican al sistema educativo y limitan gravemente las libertades y derechos de los ciudadanos". Y como recuerda la Plataforma, "el hecho de que se hayan tenido que realizar dos ponencias distintas sobre la Sentencia pone de manifiesto que es una ley polémica y discutible". 

A este respecto, CEDDD ya manifestó su posición en una nota conjunta con su también asociada ANCEE (Asociación Nacional de Centros de Educación Especial). En ella, las dos entidades garantizaban el acatamiento de la sentencia del Alto Tribunal y advertían de los efectos adversos que tendrá la norma para el alumnado con discapacidad al establecer su integración forzosa en la educación ordinaria.

Tal y como se expuso en la jornada ‘Bullying y discapacidad en la escuela’, organizada por CEDDD y FEUSO en el Senado, al menos el 80% de estudiantes con discapacidad ha sufrido acoso y el 27,5% es objeto de burlas constantes. Este porcentaje puede superar el 90% en los centros de educación ordinaria, mientras que en los de educación especial no llega al 3%.

En este sentido, CEDDD y ANCEE estiman que la 'inclusión' debe ser entendida desde el derecho de todo estudiante a su permanencia en el sistema educativo, garantizando que sea atendido en cualesquiera que sean sus condiciones, en orden a optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación sociolaboral. Este es el fin último de la Educación Especial que, lejos de segregar, trabaja con ratios reducidas, currículos adaptados y profesional especializado para garantizar el mayor grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes con discapacidad y su inserción efectiva y real en la sociedad.

Así lo exponen en el manifiesto por el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, elaborado por CEDDD y ANCEE, en el que advierten también que la LOMLOE quita la potestad a la familia para elegir la educación del menor con discapacidad y se la da a un profesional, al establecer que será esta figura la que evalúe y valore qué tipo de centro le corresponde al menor.

Desde su posición y coherente con sus principios fundamentales de pluralidad, transversalidad y libertad, CEDDD seguirá luchando para apoyar a sus socios y por la defensa de los derechos del alumnado con discapacidad y sus familias.

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