• Ofrecido por:

Más de una veintena de entidades firman un manifiesto en defensa de la Educación Especial y el derecho de los padres a elegir centro

Un niño con parálisis cerebral
Un niño con parálisis cerebral
FERRAN TRAITE
Un niño con parálisis cerebral

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) han unido fuerzas pensando en "el bienestar de los menores en la etapa escolar" en un manifiesto que pide "la coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial" y que ya ha sido apoyado por más de una veintena de entidades, como la Federación Española de Sordoceguera, Asociación DOCE, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, Fundación Querer o el Centro Altea.

En el documento, CEDDD y ANCEE advierten que la llamada LOMLOE  pone en peligro la supervivencia de los centros de educación especial, dado que los relega a la escolarización de alumnos que requieran una atención muy especializada y a que desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios. "Con estas líneas, condena a las escuelas especializadas en discapacidad a convertirse en centros de formación del profesorado", afirman.

Una preocupación que aseguran comparten con sus socios, colaboradores y las familias de los cerca de 40.000 alumnos que se benefician de los servicios que presta la Educación Especial.

También consideran que la LOMLOE atenta contra el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, garantizado en el artículo 27 de la Constitución española, al establecer que sean "profesionales" y no la familia quienes valoren a qué tipo de centro debe de ir el alumno con discapacidad.  

Añaden que interpreta de manera "equívoca" el concepto de inclusión, al asimilarlo a la "mera cohabitación", a la inserción de los alumnos con discapacidad "en un contexto educativo que no siempre garantiza su atención especializada".

Por ello, piden la derogación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se comprometen a trabajar juntos por:

  • Favorecer que el sistema educativo proporcione una respuesta adecuada a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad, poniendo a su disposición recursos basados en criterios objetivos y profesionales.
  • Defender el bienestar de los menores y sus familias en la etapa escolar, así como su tránsito a la vida adulta, y dar la mayor difusión posible a la problemática que actualmente existe en este sector.
  • Garantizar el derecho a elegir libremente el modelo educativo de nuestros hijos, especialmente cuando éstos tienen necesidades educativas especiales. En este sentido, véase la ya conocida amenaza con eliminar la educación especial cuando miles de familias enteras abogan por ella.
  •  Garantizar la coexistencia de la Educación Ordinaria y los Centros de
    Educación Especial
    en nuestro sistema educativo, preservando la función de estos últimos como entidades especializadas en la educación para niños con discapacidad y necesidades educativas especiales.
  •  Potenciar el apoyo para una mayor eficiencia de Centros organizados y especializados, con Equipos Interdisciplinares que atiendan adecuadamente las necesidades y dificultades de cualquier índole.
  •  Defender que las familias son las principales y últimas responsables de la educación de sus hijos y que las Administraciones Educativas y demás profesionales actuamos por delegación. Y es obligación de las Administraciones Públicas respetar el derecho de las familias a la elección del Centro.
  •  Unir, representar y defender a todas las familias con sus necesidades y demandas.

Las adhesiones al manifiesto de CEDDD y ANCEE Por el derecho a elegir la educación que queremos para nuestros hijos, están abiertas para toda aquella entidad o particular que desee apoyarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento