Once detenidos en Madrid y Toledo por llevar a cabo estafas en internet y vaciar las cuentas bancarias de los afectados

Especialistas en ciberdelincuencia de la Guardia Civil registran un ordenador.
Especialistas en ciberdelincuencia de la Guardia Civil registran un ordenador.
Guardia Civil Cantabria vía Europa Press
Especialistas en ciberdelincuencia de la Guardia Civil registran un ordenador.

La Guardia Civil ha detenido a once personas de Madrid y Toledo por dos supuestas estafas por internet que se iniciaron en Cantabria, a un particular y una empresa cántabra, y que en una de ellas también estuvo afectado un vecino de Jaén

Una de las supuestas estafas fue descubierta con la denominada operación "Caszum", que agentes del equipo de especialistas en ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Cantabria iniciaron tras denunciar un vecino de la región la sustracción de 11.000 euros de su cuenta bancaria, según informa en nota de prensa el Instituto Armado. 

Durante la investigación, la Guardia Civil comprobó que en una tercera cuenta bancaria había diversos movimientos de entrada y salida de dinero que correspondían con las cantidades sustraídas, pero que se llevaban a cabo sin el conocimiento del titular, otro vecino de Cantabria

Esa cuenta era usada como pantalla "para dificultar la investigación" de la Guardia Civil, que, aún así, pudo conocer el destino del dinero y que había sido transferido a ocho personas, residentes en Madrid y Toledo, con vinculación entre sí y que han sido detenidas. 

Respecto a la otra operación, se inició tras un ataque informático a una empresa de Cantabria, a la que interceptaron el correo electrónico. Tras el uso de ese correo corporativo, los ciberdelincuentes enviaron correos a otra empresa con la que ésta mantenía relaciones comerciales y a la que aseguraron que habían cambiado el número de cuenta bancaria.

Esta forma de fraude se denomina, según la Guardia Civil, BEC (Business Email Compromise), y en este caso la empresa ingresó en esa nueva cuenta 3.500 euros. La Guardia Civil explica que ese ingreso se transfirió a otras cuentas, una de ellas de un banco de fuera de España. Esta operación también llevó a la detención de otras tres personas, residentes en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento