¿Cómo hacen las estafas con envíos masivos de mensajes? Este aparato manda 120.000 SMS por hora

Un ciberdelincuente
Un ciberdelincuente
Shkljoc/Istock
Un ciberdelincuente

La Guardia Civil informa en un comunicado que desarticuló a una organización criminal porque estafó más de cinco millones de euros a empresas mediante envíos masivos de mensajes.

Los estafadores utilizaban el método 'Man in the Middle' para interceptar las comunicaciones electrónicas entre dos o más entidades que realizaban transferencias en respuesta a sus negocios, y después, suplantaban a una de las partes para informar de un cambio en la cuenta bancaria (en la que se realizan los pagos) con la intención de robar el dinero, según explica Escudo Digital.

Además, la Guardia Civil añade que "la organización contrataba mulas del dinero para abrir cuentas, así pues, recibían y transferían el dinero procedente del fraude".

El dispositivo clave: un módem que envía más de 120.000 SMS por hora

Por si fuera poco, los estafadores enviaban SMS fraudulentos de forma masiva porque contaban con cinco módem GSM para mandar más de 120.000 mensajes cada hora, asimismo, dichos dispositivos estaban compuestos por 208 puertos donde se les insertaba una tarjeta SIM a cada uno.

Dejando de lado los módems, la Guardia Civil señala que también han intervenido "dos teléfonos móviles de última generación, un ordenador con hardware muy sofisticado para realizar diversas estafas tecnológicas", tres tarjetas de memoria con más de 400 documentos falsificados, más de 600 tarjetas prepago de telefonía SIM, un TPV para realizar pagos contactless y varios hologramas con el escudo de España para falsificar documentos.

Tras retirar toda la tecnología mencionada, la Guardia Civil logró "evitar numerosos hechos delictivos en el que iban ser perjudicados una innumerable cantidad de ciudadanos a nivel nacional e internacional".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento