El 'efecto electoral' dispara un 23,5% el consumo de cemento en España en marzo

Fábrica de cemento (archivo).
Fábrica de cemento (archivo).
OFICEMEN
Fábrica de cemento (archivo).

El consumo de cemento en España aumentó un 23,5% en marzo, hasta las 1,4 millones de toneladas, respecto al mismo mes del año pasado, cuando la huelga de transporte tuvo una fuerte incidencia en el sector, que vio paralizada parte de su producción, según la Estadística del Cemento elaborada por la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen).

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha subrayado que en este incremento de más del 20% en marzo "probablemente haya incidido el efecto 'elecciones', que suele suponer un incremento previo en las obras públicas en el ámbito local".

El incremento del consumo de cemento registrado en marzo ha provocado que el consumo de cemento en España haya crecido en el primer trimestre del año un 6,7%, hasta las 3,69 millones de toneladas, respecto al mismo periodo del año pasado.

En los últimos 12 meses, el consumo ha caído un 0,2% y, en valores absolutos, se han consumido un total de 15,1 millones de toneladas de cemento desde abril de 2022 hasta marzo de este año.

Caída de las exportaciones

Pese al auge del sector, las exportaciones cayeron un 6% en el primer trimestre del año. El repunte del 1,7% experimentado en marzo no pudo contrarrestar el balance negativo de los tres primeros meses del año.

Hasta el tercer mes del año, por su parte, se contabilizaron 1,34 millones de toneladas de exportadas menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, las importaciones registraron una caída del 40,5%, hasta las 253.285 toneladas.

Las importaciones en marzo se hundieron un 75,5%, hasta las 44.865 toneladas, mientras que las exportaciones crecieron un 1,7% en el mismo mes, hasta las 506.610 toneladas, frente a las 498.329 registradas en el mismo mes del año 2022.

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