Reino Unido alerta sobre los 'niños fantasma': 140.000 escolares que no han vuelto al colegio tras la pandemia

Imagen de 2021 de un autobús escolar en Halifax, Inglaterra.
Imagen de 2021 de un autobús escolar en Halifax, Inglaterra.
AFP via Getty Images
Imagen de 2021 de un autobús escolar en Halifax, Inglaterra.

Uno de los sectores de población más afectado por la pandemia de coronavirus ha sido el de los niños en edad escolar. Tres años después de lo más crudo de la misma, aún se siguen viendo sus efectos.

Es el caso de Reino Unido, donde las autoridades cifran en 140.000 los llamados 'ninos fantasma': escolares que no han vuelto a clase desde la pandemia, o que si lo hacen mantienen un absentismo muy por encima de lo normal, por encima del 50%.

El Departamento de Educación del Gobierno británico (DoE, por sus silgas en inglés) dice que el término hace referencia a niños en edad escolar que no reciben una educación adecuada, ya sea con maestros o educación en el hogar.

La madre y periodista Terri White ha escrito un artículo para la BBC donde muestra su preocupación por este fenómeno. "Están fuera de la escuela por diferentes razones, que incluyen ansiedad y salud mental, necesidades educativas especiales y discapacidades, dice White.

"Pero, como yo cuando era niña, es probable que algunos de los niños sean extremadamente vulnerables", alerta la periodista. "Muchos de ellos dejaron de asistir a la escuela durante la pandemia para nunca volver. Y ahora, no están realmente en el radar de nadie", alerta.

El año pasado, un informe del Comisionado de Niños de Inglaterra dijo que identificar dónde estaban estos 'niños desaparecidos' era un problema urgente.

El informe argumentó que significaba que los alumnos vulnerables podrían pasar desapercibidos y perder un apoyo crucial. 

El documento reveló una falta "sorprendente" de datos actualizados sobre el número de niños en cada área, pero agregó que decenas de miles de escolares están "persistentemente o severamente ausentes o completamente ausentes de la educación".

"Estos hallazgos arrojan luz sobre una situación muy preocupante: no podemos identificar dónde está cada niño", dice Rachel da Souza, autora del informe.

"Hay miles de niños con los que los servicios de apoyo no tienen contacto y, por lo tanto, las autoridades no pueden garantizar su seguridad, bienestar y aprendizaje", prosigue Da Souza.

Un portavoz del Departamento de Educación dijo: "Trabajamos en estrecha colaboración con las escuelas, los órganos de gobierno y las autoridades locales para identificar a los alumnos que corren el riesgo de volverse ausentes o que están persistentemente ausentes".

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